• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen pobre presupuesto en prevención
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 21:48 Hoy

La alegría de vivir

Reconocen pobre presupuesto en prevención

Omar Cervantes

Publicidad
Publicidad

La semana pasada, al presentarse en México el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) 2017, se presentaron cifras que indican que en nuestro país existe mucho por hacer en materia de prevención de adicciones, así como la necesidad de mejorar en los rubros de atención y tratamiento.

Raúl Martín del Campo, representante de la JIFE, junto con Antonio de Leo, a nombre de la oficina de la ONU contra la droga y el delito en México, dieron a conocer los resultados 2017 de estos organismos y se exhortó a incrementar las tareas de prevención en el país.

"Solo una de cada 11 personas tiene acceso a los tratamientos en América Latina", alertó Raúl Martín del Campo en su presentación.

Al nivel mundial, subrayó, % por ciento de las enfermedades están relacionadas con el consumo de alcohol y drogas. Sin embargo, los países no están dedicando ni el cinco por ciento del presupuesto de salud a prevención y tratamiento de adicciones.

El informe también reporta que sólo una de cada 11 personas tiene acceso a los tratamientos en América Latina, recomendando hacer más amplia la cobertura de clínicas públicas y optar por el modelo ambulatorio de atención, toda vez que no todos los pacientes son candidatos a un internamiento residencial.

Este informe, junto con las cifras reveladas en diciembre pasado como resultado de la Encuesta Nacional de Adicciones 2016/2017, así como la tangible realidad que vivimos en las calles de México, son un motivo suficiente para admitir que tenemos mucho trabajo por hacer y que todos los sectores de la sociedad debemos ver con atención estos temas tan relevantes para el presente y el futuro de millones de mexicanos.

Es bueno que estos datos se difundan masivamente y se aborden de frente, ya que al admitir nuestra realidad, estamos manifestando nuestro deseo de ponerle acción y tratar de revertir estas cifras, así como de amortiguar tanta desinformación, estigmas y manipulación de textos como los que circulan en las redes sociales y que pretenden decir que el consumo de algunas sustancias es inofensivo para la salud y cualquier cantidad de argumentos irresponsables, los cuales se vienen abajo cuando se presentan las fuentes oficiales.

omarcervantesrodriguez.esp@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.