• Regístrate
Estás leyendo: Historias de éxito
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 14:12 Hoy

La alegría de vivir

Historias de éxito

Omar Cervantes

Publicidad
Publicidad

Muchas de las preguntas que suelen hacerme sobre todo los familiares de alcohólicos y adictos a quienes recomiendo el método residencial para internar en alguna clínica a su familiar, tienen que ver con el porcentaje de historias de éxito y el número de recaídos al salir del proceso de rehabilitación.

A ellos usualmente les respondo, que no existe una estadística metodológicamente con rigor científico que pueda darnos certeza de esas cifras y que si bien la enfermedad es vulnerable a presentar recaídas en los pacientes, las probabilidades de éxito dependen del compromiso mismo del adicto, de su necesidad y deseo de cambio y del apego que tenga con las recomendaciones para prevenir una posible reincidencia.

En los grupos de ayuda mutua de Doce Pasos, de manera informal llevan un registro de quienes llegan por primera vez a pedir información, quienes se quedan y quienes acuden con regularidad a las reuniones, sin llevar expedientes de ello, pero si con el objetivo de saber si se está logrando pasar el mensaje de forma debida.

En estos grupos, entre quienes reciben la información por primera vez, quienes asisten con regularidad y se quedan, hay una cifra menor al 50 por ciento y de entre los que se quedan los casos de deserción también tienen un número considerable, mientras que en algunas clínicas de rehabilitación dependiendo el modelo terapéutico, puede llegar a tener hasta un 70 u 80 por ciento de probabilidades de éxito.

Desde el inicio de la creación del Programa de Alcohólicos Anónimos los llamados viejos veteranos tuvieron que pasar ellos mismos por el proceso de recaída, incluyendo al doctor Bob, a quien se le considera el cofundador del Programa de los doce pasos, sin embargo también desde el inicio existen los casos de éxito, como el de Bill W. quien desde que tuvo el despertar espiritual que él narra, jamás volvió a beber, estuvo más de tres décadas en abstinencia y murió en sobriedad.

En el mundo público hay casos que inclusive pueden volverse simbólicos de la enfermedad y la recuperación, como la historia del cantante José José que en su propia versión ha tenido dos periodos críticos. El primero, en la década de los ochentas cuando dejo de beber sin mayores recursos terapéuticos, aunque después de algunos años en medio de su carrera artística tuvo que experimentar la recaída y tocar fondo como muchos de los adictos, para ser llevado a una clínica y entrar ahora si en el proceso de recuperación permanente que en palabras de él, hoy lo tiene con más de veinte años sin consumir.

Alguno de nuestros lectores nos ha sugerido que en este espacio además de continuar hablando de las características de la enfermedad, el proceso de recuperación y temas afines, podamos compartir con los lectores historias de éxito que brinden fortaleza y esperanza, por lo que te invitamos a que nos compartas tu historia que de forma anónima estaremos retomando en las siguientes semanas, igual que lo haré con algunos casos de mis consultantes que ya me han dado autorización para referirlos sin revelar su identidad.

Lo que podría decir es que más allá del número estadístico, lo que es una realidad es que la transformación y los casos en los que verdaderamente podría decirse que se hicieron milagros y se cambiaron vidas en 180 grados, de quienes vivían en la desesperación, en el desierto, en la tiniebla de la enfermedad activa, hoy son grandes hombres y mujeres que en todo sentido reinventaron su existencia, son una muestra fehaciente de que se puede cambiar y muchos de ellos, incluyendo el que suscribe, podemos dar testimonio de que hay una forma de salir hacia la luz de La Alegría de Vivir.

omarcervantesrodriguez.esp@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.