• Regístrate
Estás leyendo: Educar para prevenir
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:59 Hoy

La alegría de vivir

Educar para prevenir

Omar Cervantes

Publicidad
Publicidad

Este día me permito utilizar el lema de mi alma mater como título de este artículo, porque refleja por completo lo que hoy estaremos compartiendo por la tarde con quienes asistirán a la conferencia "Las adicciones: el daño a la persona y a la familia. ¡Hay una solución!", que se llevará a cabo a las 19 horas en 6 Norte 3 en Cholula, Puebla.

"Educar para prevenir" es la frase que identifica al Centro de Estudios Superiores de Monte Fénix, donde tuve el privilegio de cursar la especialidad en adicciones y donde nació este propósito de contribuir, a nuestra capacidad, en darle una mayor importancia a la prevención, sin dejar de lado la detección, intervención y tratamiento para los enfermos adictos y sus familiares.

En efecto, en materia de prevención de adicciones, como lo indica la frase, la educación de forma integral a toda la población es una de las herramientas más poderosas para hacer frente a este creciente padecimiento de salud pública y no como anteriormente se pensaba, que sólo se hacía a través de información o de campañas mediáticas, que por cierto muchas han fracasado por no estar justamente elaboradas en base a la metodología científica que implica hacer esta labor en los grupos de riesgo de la sociedad.

Es insuficiente hacer lemas o spots institucionales para "prevenir" por una vida "sin drogas", en realidad es una labor mucho más extensa que incluye psico educación, talleres de formación para la vida en edades previas al inicio de consumo de sustancias, talleres de sentido de vida y concientización en empresas e instituciones y otras técnicas que implican la profesionalización de este importante campo para hacerle frente a la drogadicción y el alcoholismo.

Como parte de un anteproyecto de prevención, justamente el día de hoy iniciaremos la primera de una serie de conferencias para abordar temas relacionados con las adicciones y la codependencia que se genera alrededor de las familias, mismas que estaremos complementando con un trabajo en redes sociales para formar la plataforma que le dará vida a un programa integral que ya se ha presentado a las autoridades federales correspondientes.

Parte integrador de este trabajo lo estamos desarrollando en conjunto con el "Espacio Holístico Mente Cuerpo y Alma", en cuyo auditorio será hoy la ponencia y donde se ha reunido a un grupo de especialistas justo para crear herramientas que les permitan a las personas que acuden por los servicios del centro, diferentes opciones para mejorar su calidad de vida en todos los sentidos.

El espacio cuenta con talleres de teatro, clases de yoga, medicina alternativa con naturopatía, homeopatía, terapia reiki, diferentes enfoques psicoterapéuticos, cursos de formación humana, de creatividad y por supuesto la atención en adicciones, comprometidos con las demandas de la población que ante lo revolucionado del mundo actual crece en sus exigencias de sentido de vida.

omarcervantesrodriguez.esp@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.