• Regístrate
Estás leyendo: Terminar con cacicazgos deportivos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 18:31 Hoy

Desde el gimnasio

Terminar con cacicazgos deportivos

Omar Cervantes

Publicidad
Publicidad

El próximo mes se cumple un año ya de la aprobación de la nueva “Ley General de Cultura Física y Deporte” que promovió el presidente de México, Enrique Peña Nieto y que daba un año a las instancias involucradas para realizar sus adecuaciones al nuevo marco legal que en principio desea establecer el libre acceso equitativo al deporte y la cultura física a todos los mexicanos.

Entre otras modificaciones a la ley, desaparece la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) como órgano oficial, centralizando la rectoría del deporte en México en la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y creando la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) a la que todo atleta puede acudir a exigir se respeten sus derechos de libre acceso y participación en el deporte.

En esencia, esta nueva ley tiene en su espíritu terminar con cacicazgos e injusticias que se cometen en muchos deportes, muchas de cuyas organizaciones pretenden el monopolio de algunas actividades, cuando en esencia la legislación del año pasado refuerza el artículo 4 de la Constitución Política Mexicana que establece “toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes de la materia”.

Adicionalmente, la creación del CAAD como organismo descentralizado autónomo, garantiza los derechos ciudadanos de todos los mexicanos en materia de acceso a la cultura física y deporte, lo cual sienta un precedente importante en nuestro país ya que ninguna asociación pública o privada puede coartarle sus derechos y para ello existe ya esta comisión a favor de los atletas e involucrados.

México tenía 10 años de no legislar en materia deportiva y con la promulgación de esta nueva ley en junio del 2013 y la creación del SINADE como máximo órgano de regulación y la claridad de las atribuciones de la CONADE, se pretende más transparencia y eficiencia en las políticas públicas en materia deportiva en nuestro país, obligando a estados y municipios a adaptar sus leyes y reglamentos locales, en beneficio de los deportistas mexicanos, lo que incluye uso y destino de los recursos públicos, reglamentos y promoción equitativa y abierta de los atletas, así como de las empresas promotoras de deporte de toda la República Mexicana.

Es claro que un país como el nuestro con niveles de obesidad y diabetes que son ya un problema de salud pública, además de esfuerzos de promoción deportiva, requiere de un marco legal que beneficie a los ciudadanos para tener acceso a cultura física y deporte, fomente la participación de empresarios en la realización de competencias y apertura de más y diversos espacios deportivos, así como de vigilar el correcto uso de los recursos públicos y los reglamentos.

Habrá que esperar que la federación, estados y municipios, además de adaptarse a la nueva ley y adecuar sus reglamentos, garanticen los derechos de los deportistas de México y se terminen con las mafias que pretendían ser dueños del “deporte oficial”, concepto que por cierto ya fue eliminado de la legislación que regulaba el deporte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.