• Regístrate
Estás leyendo: Ponte metas realistas
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 05:16 Hoy

Desde el gimnasio

Ponte metas realistas

Omar Cervantes

Publicidad
Publicidad

Ahora que está aún comenzando el año calendario y que una población amplia inicia agregando a sus propósitos el de tener una vida saludable y vigorosa, queremos serte de utilidad con un consejo que no nos has pedido, pero que seguro te servirá mucho: ponte metas realistas.

Dice un refrán que “poco a poco se llega lejos” y que lo importante es vivir un día a la vez, por lo que deseamos acompañarte en el cumplimiento de tus metas a lo largo del año y una de las herramientas que son infalibles es la de tener planes a corto plazo.

Por el contrario, está comprobado a través de la psicología deportiva, que una de las causas más comunes que hacen abandonar tu programa físico es el de plantearte metas poco realistas que te llevan a la frustración o bien, objetivos a muy largo plazo que mientras avanza el proceso no son estimulados por pequeños escalones que vayan acompañando el camino y que a la postre es un motivo para claudicar con el argumento de que no se notan los avances.

Para explicarme mejor, aunque me iré a un extremo, es como algún joven que se inscribe a un gimnasio por primera vez y se pone como meta ganar el Mr. México o estar en seis meses como los modelos de las revistas americanas o como el “mamado” del gym, o tener el cuerpo de Srita. Perfección o las piernas de las famosas del instagram, lo cual es muy poco probable que suceda, por lo que un buen instructor o gerente de fitness club debe motivarlo a ir pensando en pequeños escalones.

De hecho una gran crítica que los mismos profesionales del bodybuilding o del fitness hacen tras bambalinas es que todas esas portadas de las revistas y esos videos promocionales de las redes son meramente aspiracionales y llenos de producción fílmica, fotográfica y maquillaje, ya que en la realidad ni entrenan con esos pesos siempre, ni están así físicamente la mayor parte del año.

Hace un par de años tuve la oportunidad de estar en Venice, California con uno de los grandes de la época dorada del físicoculturismo y me decía que gracias a esa mercadotecnia excesiva de la industria de los suplementos alimenticios, los equipos de gimnasios y las tendencias (trending topics) de las redes, nos hemos alejado de la realidad de la cultura física, provocando por una parte que los jóvenes hoy quieran resultados rápido con esteroides o productos milagro y por otro, que desistan por darse cuenta que sus sueños son inalcanzables.

Robby Robinson, llamado Mr. Lifestyle (Sr. Estillo de vida), con grandes trofeos a lo largo de su carrera, activo hoy hasta los 72 años y toda una leyenda en el deporte, nos compartía durante cuatro días que convivimos con él que la clave del éxito en esta actividad como todo en la vida es disciplina, persistencia, paciencia, perseverancia y entender que es una forma de vivir y no algo que se alcance como por arte de magia.

Así que, vayan mis mejores deseos de que se cumplan todas tus intenciones este 2019, recuerda que no debes demostrarle nada a nadie, que lo que hagas lo debes hacer por ti y que es mejor poco a poco ir lejos que desfondarte en el primer esfuerzo.

Busca apoyo de profesionales que puedan asesorarte en todo y disfruta el trayecto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.