• Regístrate
Estás leyendo: Son padres claves en la prevención
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 19:53 Hoy

Comunicación en línea

Son padres claves en la prevención

Omar Cervantes

Publicidad
Publicidad

En días pasados recibí algunos correos que me preguntan sobre el papel de los padres en la prevención, detección y atención de la adicción en los hijos adolescentes, que es un nicho desafortunadamente cada vez mayor en nuestro país, pues tan sólo en los reportes vigentes de la Encuesta Nacional de Adicciones se establece que la edad de inicio del consumo es de 12 años.

Si bien es cierto las poblaciones de mayor consumo y donde hay más prevalencia es de 18 a 34 años, la edad de inicio es cada vez más temprana y con una mayor variedad de nuevas drogas y de exposición más cercana en adolescentes desde los 12 años, lo cual obliga a tomar acciones preventivas en esta etapa de la vida, en la que de por sí los seres humanos al pasar por la pubertad y los cambios que implican este periodo, requiere de mayor apoyo y orientación.

Al respecto, el Instituto Nacional de Abuso de Drogas en los Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), que es una de las autoridades en materia de adicciones en el mundo, ha publicado recientemente cinco preguntas que deberían responder los padres como agentes de prevención del inicio de consumo de drogas de sus hijos, en un estudio de la Universidad de Oregon.

¿Es usted capaz de comunicarse claramente y de manera calmada con su adolescente en temas relacionados a problemas en sus relaciones? ¿Promueve de manera cotidiana, con bases firmes a diario, conductas positivas en su adolescente? ¿Es usted capaz de negociar con su adolescente sobre conflictos emocionales y buscar soluciones al respecto? ¿Es usted capaz de establecerle límites a su adolescente de manera calmada, cuando él es desafiante o irrespetuoso? ¿Es capaz de ponerle límites en temas más delicados como el consumo de drogas, en caso de ocurrir? ¿Suele usted monitorear a su adolescente para que no pase mucho tiempo con sus compañeros y amigos sin supervisión?

Estas preguntas de inicio parecerían muy fáciles de responder y supondrían que casi todo padre lo haría afirmativamente, pero la realidad demuestra que cada vez es menor la atención que los hijos tienen de parte de sus progenitores por diversos factores y causas, justificadas o no.

Más de uno podría sorprenderse de que en estas simples preguntas se mencionen los temas emocionales de los hijos y el interés que los padres deberían tener en ellos, propiciando así una comunicación asertiva y en cambio, algunos podrían descubrir que en nuestra sociedad cada vez hay más lejanía y menos conocimiento entre los miembros de la familia.

Una buena manera de iniciar a conocer a sus hijos y estar interesados en su entorno, actuando como agentes de prevención, sería tratar de responder estas preguntas con toda honestidad.

Twitter @omarcervantes67

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.