• Regístrate
Estás leyendo: Las vacaciones han terminado
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 17:19 Hoy

Fuera de Registro

Las vacaciones han terminado

Nicolás Alvarado

Publicidad
Publicidad

No, desde luego, las del calendario escolar, que han de prolongarse todavía esta semana. Me referiré, entonces, a las que había constituido el periodo conocido como de intercampañas que, contra todo pronóstico, hubo de revelarse auténtico puente, acaso vacacional, entre dos temporadas en que los ciudadanos debemos acometer, además de nuestras tareas cotidianas, el farragoso trabajo de vivir con el espacio público secuestrado por imágenes que no queremos ver y discursos que no queremos escuchar.

Desde el 12 de febrero pasado y hasta ayer, los partidos, las coaliciones y sus todavía precandidatos presidenciales tuvieron prohibido hacer llamados al voto en actos públicos o spots, promover su imagen o divulgar su plataforma. Les era permitido, sí, otorgar entrevistas y participar de actos privados siempre y cuando no enarbolaran un discurso proselitista.

Confieso haber visto con suspicacia la medida y pensado que los aspirantes encontrarían la manera de darle la vuelta para someternos a más de un semestre de proselitismo ininterrumpido. Si bien la realidad no hubo de derrotarme del todo —los videos que ya sabemos que promovió ya sabemos quién, los cuestionamientos al origen del patrimonio de uno u otra candidatos, el fenómeno ¿musical? que habría de constituir cierta canción pegajosísima no pueden ser interpretados sino como desafíos a esta regla—, cierto es que entre febrero y marzo pudo respirarse un ánimo distinto al de una contienda electoral en curso, que fue posible sintonizar el televisor, navegar por la red, pasear por la calle sin demasiada amenaza de desgaste intelectual, emocional, cívico y económico a manos de los contendientes políticos.

Es demasiado pero no es suficiente. Válgaseme la cita de un escritor francés solo para recordar que en Francia el periodo oficial de campaña presidencial es de menos de un mes. Desde México contemplo esa posibilidad de legislación electoral con el mismo halo de imposibilidad romántica que me produce la idea de unas vacaciones en la Costa Azul.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.