• Regístrate
Estás leyendo: Información inútil
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 16:05 Hoy

Fuera de Registro

Información inútil

Nicolás Alvarado

Publicidad
Publicidad

Es sabido que la diseñadora estadunidense Kate Spade murió el martes pasado a los 55 años: triste. Y el examinador médico en jefe de la ciudad de Nueva York ha determinado un suicidio: más triste aún. El público tiene derecho a saberlo: porque era una figura pública, y para descartar un posible homicidio. La muerte de Spade supone también una oportunidad para revisar su legado y apuntalar necesarias campañas para la prevención del suicidio. Nada más.

Sin embargo, al día siguiente apareció, primero en el sitio TMZ y después en diversos medios, una cita de una nota de suicidio dirigida a su hija de 13 años. Su existencia había sido ya anunciada por el Departamento de Policía, pero no así su contenido, que se había mantenido —y en buena hora— bajo reserva. Reza a la letra: “Bea — I have always loved you. This is not your fault. Ask Daddy!”; “Bea: Siempre te he querido. Esto no es culpa tuya. ¡Pregunta a papá!”. Vale preguntarse a quién sirve esta información, y a quién lastima.

Más allá de contribuir a que medios irresponsables hicieran su agosto, a nadie sirve: no modifica la hipótesis forense ni el veredicto legal. Y vaya si lastima a su familia, a partir de interpretaciones maliciosas que no se hicieron esperar. Cabe la posibilidad de que Spade identificara como causa de su depresión sus problemas matrimoniales —que tampoco tardaron en hacerse públicos: más información oportunista e inútil— lo que, sin embargo, no responsabilizaría a su marido de su decisión. Pero cabe también leer en ese “Ask Daddy!” un “Pregunta a tu padre, quien está al tanto de mi depresión”, o un “Pregunta a tu padre, que puede orientarte”, y no más.

TMZ identifica el origen de la información en “fuentes del sistema de impartición de justicia”, lo que apunta a un problema no solo moral, sino jurídico. ¿Debe la ley permitir que quienes pretenden hacerla valer filtren información lesiva para ciudadanos inocentes? ¿No debería ser esto objeto de regulación?

Las preguntas valen para Estados Unidos como para México, donde existen precedentes similares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.