• Regístrate
Estás leyendo: Excéntrico
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 10:39 Hoy

Fuera de Registro

Excéntrico

Nicolás Alvarado

Publicidad
Publicidad

El futuro gobierno ha iniciado ya trabajos para mudar 31 dependencias del Ejecutivo federal a entidades de la República distintas a la capital del país, en un ánimo, afirma, de descentralización, así como de reactivación de la economía de los estados. El propósito suena encomiable, si bien la estrategia no parece la mejor, ya solo porque las bondades que debería arrojar una concepción federada del Ejecutivo no son la atomización de la burocracia, sino un mejor acceso a los servicios públicos en todo el país.

El estimado de los costos ronda los 150 mil millones de pesos, inversión que no se antoja prioritaria en un contexto en el que 1) el beneficio directo a la población necesitada de hacer trámites ante estas dependencias resulta menor cuando las tecnologías digitales permiten realizarlos desde cualquier punto, y 2) lo que urge descentralizar no es la burocracia, sino los servicios públicos. ¿Qué beneficia más a la ciudadanía: mudar las oficinas de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala o construir más bachilleratos artísticos cuando solo hay 12 repartidos en ocho entidades? ¿Tiene la misma prioridad reactivar la economía del Estado de México —adonde se mudaría el Infonavit— con un crecimiento anual superior a 5 por ciento, que la de Tabasco —donde tendría sede la Secretaría de Energía—, cuya economía ha decrecido más del 7? ¿O valdría más combatir lo que la economista Valeria Moy ha definido como “la otra desigualdad” —la regional— a partir del fomento económico a los estados más pobres? ¿La prioridad de inversión de la Secretaría de Educación es mejorar y homologar el equipamiento de los planteles o invertir en nuevas oficinas para su burocracia? Más aún, ¿qué pasará con los predios propiedad del gobierno federal que hoy ocupan esas dependencias, algunos de los cuales tienen valor histórico y/o arquitectónico? ¿Serán vendidos? ¿Devendrán hipertrofiadas delegaciones en Ciudad de México? ¿O adquirirán nueva vocación a la cual será necesario destinar un nuevo presupuesto?

Más que descentralizador, suena excéntrico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.