• Regístrate
Estás leyendo: Monreal, el nuevo AMLO
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 13:38 Hoy

Vuelta prohibida

Monreal, el nuevo AMLO

Néstor Ojeda

Publicidad
Publicidad

Desde sus inicios como político en las filas del PRI, el zacatecano Ricardo Monreal ha sido considerado como un personaje de gran inteligencia y llamado a ejercer un importante liderazgo a escala nacional. Hoy tiene una nueva plataforma para continuar su carrera y escalando peldaños en la pirámide del poder.

Más que Martí Bartres como presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Monreal sin duda ocupa el lugar más relevante después de Andrés Manuel López Obrador en ese partido que le infligió al de la Revolución Democrática su más terrible derrota desde que se hizo del gobierno de la Ciudad de México en 1997, hace casi dos décadas.

La delegación Cuauhtémoc es una plataforma formidable para que el ex senador y ex gobernador de Zacatecas busque la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2018, con lo que daría un importante soporte a la tercera intentona de López Obrador por hacerse de la Presidencia de la República.

Monreal es desde ya el personaje a seguir en Morena y en el ajedrez de la política nacional, pues, a diferencia de Marcelo Ebrard, a quien no se le pueden negar sus grandes alcances intelectuales y políticos, logra conectarse con los ciudadanos por su estilo cercano y humano y la construcción de un discurso justiciero que empata perfectamente con el jefe de su partido.

La estrategia del hoy delegado en Cuauh-témoc y desde ya aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal contra el PRD es prácticamente la misma de AMLO: contra el PRI. Señalar a su adversario como corrupto y enemigo de las clases más desprotegidas y autoerigirse como el único político honesto capaz de enfrentar a los enemigos del país, por lo cual de manera permanente se dice víctima de una persecución y objeto de una campaña de desprestigio.

En los meses de la campaña y en sus primeros días como jefe delegacional en Cuauhtémoc, Monreal ha mostrado esta fórmula y se ha empeñado en impactar en los medios enfocando sus acciones de gobierno en torno a ese discurso. Habrá que ver cómo lo enfrentan las corrientes del PRD y el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Lo que es un hecho es que Morena ya tiene en Ricardo Monreal al relevo de López Obrador y que no habría que dudar que el zacatecano ya tiene puesta la mirada en la Presidencia para 2024.


nestor.ojeda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.