• Regístrate
Estás leyendo: La fórmula de la derrota
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 12:27 Hoy

Vuelta prohibida

La fórmula de la derrota

Néstor Ojeda

Publicidad
Publicidad

Hoy por hoy ninguna fuerza política o social en México está ocupada ni tiene como objetivo buscar coincidencias, espacios de consenso, objetivos comunes o reconciliación y estabilidad para México.

El debate público y la confrontación política están marcados por la descalificación, el desconocimiento del otro, el maniqueísmo y la polarización. El odio y la discriminación son elementos centrales de la fórmula de pretendido cambio que desde cualquier frente tiene como objetivo la destrucción del otro, del contrincante, del diferente.

La paz, la estabilidad, la justicia, la equidad no son los fines últimos que buscan quienes se manifiestan en la arena pública; tal parece que las únicas opciones que plantean son la venganza, el linchamiento y el escarnio. La premisa desde cualquier frente es derrotar y aplastar al otro.

Es la suma cero la constante en la política y la sociedad mexicanas, con un gobierno a la defensiva, que no atina a convencer a los mexicanos ni a sus propios integrantes y una oposición partidaria y social incapaz de generar un programa de cambio estructurado, de reforma y construcción de instituciones para transformar al país y cuya pretendida propuesta se reduce prácticamente al derrocamiento del gobierno.

En la actualidad no hay una voz renovada que plantee una salida a esta recurrente crisis y confrontación que tenga como eje la negociación, la concertación, el acuerdo y la reconciliación. Ni siquiera entre los supuestos aspirantes independientes ha surgido una figura que le presente a la sociedad un discurso y propuesta innovadores, reformadores y modernos.

Así las cosas, solo se ve como futuro la derrota de todos, la anulación y la crisis recurrente. A nadie se le ha puesto enfrente el escenario de que todos pueden ganar y que si hay derrotados, los que perdemos somos todos.

No se trata de falsas unanimidades, sino simplemente de cambiar la fórmula y buscar el triunfo, el éxito para todos.


nestor.ojeda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.