• Regístrate
Estás leyendo: Paternidad Activa
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 09:37 Hoy

Criando Consciencia

Paternidad Activa

Nadja Alicia Milena Ramírez Muñoz

Publicidad
Publicidad

Hablo mucho, en mi día a día de trabajo con las familias que quieren cargar a sus bebés, de paternidad activa. ¿Qué es la paternidad activa?


Ayer publiqué una foto de La Roca alimentando a su esposa mientras ésta alimenta a su bebé, inmediatamente tuvo cientos de reacciones positivas. La foto me parece la definición de un trabajo colaborativo que debería tener lugar siempre en cualquier relación de pareja. 


¿Nuestras relaciones ma/paternales son equitativas? ¿Aún usamos la palabra «ayuda» al pedir que cuiden del bebé, laven pañales? ¿Aún tenemos que pedir que laven pañales?


La carga mental, emocional y física que llevamos las mujeres es inmensa, aplastante cuando somos madres recientes y no tenemos una relación equitativa. A mi modo de ver, es muy violento que nuestra «pareja» pretenda que nos ocupemos de recordar, hacer, pedir, planear, cuidar, proveer, educar, limpiar, amar, estar todo todo el tiempo. Necesitamos paternidades activas, presencia REAL del género masculino en todos los ámbitos del desarrollo humano. ¿Cómo? Bueno, el porteo es una EXCELENTE herramienta de vinculación, entre otras.


Realmente conflicúa el tema de pensar que nosotras, mujeres, tenemos la obligación de pedir cambios y de guiar en los mismos... porque de no hacerlo el hombre no se levanta de sus privilegios. ¿Cómo lograr corresponsabilidad en la crianza sin que esto pase a ser, nuevamente, una extenuante carga más para la mujer? Inauguramos mes del padre con la consigna de lograr nuevas paternidades porque creemos firmemente que no hacer también es violento. Desde la tribu, desde los medios compartimos información para ayudar a empoderar maternidades, y mediante éstas despertar el interés para el empoderamiento de nuevas paternidades. 


La crianza, el amor es algo sin género y con un rumbo claro. Solo así, erradicaremos la falta de amor y la violencia en la que estamos inmersos. 



escopipalaguna@hotmail.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.