• Regístrate
Estás leyendo: Horario de verano
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 19:51 Hoy

Siguiéndote los pasos

Horario de verano

Mónica Ramírez

Publicidad
Publicidad

Será este domingo 6 de abril cuando en México entre en vigor por décimo octava ocasión el horario de verano. Este huso horario, generó para el país un ahorro de electricidad de mil 224 gigawatts por hora, es decir, una economía de mil 653 millones de pesos.

¿Pero, realmente estos ahorros se ven reflejados en el beneficio común de los ciudadanos? La pregunta es constante, porque tras 18 años de aplicar el horario de verano, aún existe escepticismo al respecto y sobre todo un odio profundo por perder una hora más de descanso.

El cambio de horario genera malestar y desconcierto en la mayoría de las personas. Ese despertar una hora más temprano de lo acostumbrado, aun causa desasosiego en la mayoría de los mexicanos que prefieren empezar el día un porquito más tarde.

De acuerdo al Fideicomiso de Ahorro de Energía, se estima que el costo medio de la energía eléctrica es de 1.33 pesos por kilowatt por hora, para los usuarios domésticos, el ahorro logrado en 2013 fue 18 por ciento mayor en relación a lo consumido en 2012.

Pero, bueno, a pesar de todas las bondades explicadas por los promotores de este horario de verano, la gente sigue sin pasarlo bien. Los niños se encuentran malhumorados, los jóvenes desmañados y los trabajadores más estresados que antes.

Vivamos pues, estos seis meses de horario de verano, con la esperanza y la ilusión de que en octubre llegará el huso de invierno, que nos devolverá la tan ansiada y acariciada hora más de sueño. Por lo pronto, adaptémonos a la modernidad. En todo el mundo se realiza este cambio de hora.

Consuelo nos debería de quedar que al menos nuestro horario de verano no cambió con fines poco claros, como sucedió en España, donde el país, por órdenes del dictador Francisco Franco, adoptó el horario alemán para agradar al führer Adolfo Hitler. Hasta ahora sigue el debate si se debe continuar con el actual huso horario o adoptar el inglés, que es el que le correspondería.

PASOS EN FALSO

Era de esperarse. Después del furor de la visita relámpago del presidente de Estados Unidos a Toluca, y no para hacer turismo, sino por una reunión trilateral de líderes de Norteamérica (Barack Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto), la capital mexiquense empieza a perder el glamur.

A la Cenicienta toluqueña le llegó la media noche y ha perdido el maquillaje, se ha despeinado y le ha salido la verdadera personalidad.

Calles llenas de baches, mal pavimentadas, inseguridad a tope, descontrol vial. Todos esos defectos que quisieron "arreglar" por encimita, tanto gobierno estatal como municipal, ya están saliendo a flote.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.