• Regístrate
Estás leyendo: Corruptos
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:18 Hoy

Siguiéndote los pasos

Corruptos

Mónica Ramírez

Publicidad
Publicidad

Hace poco una diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) me comentó con cierto orgullo que en España estaba peor la corrupción que en México, afirmación algo temeraria y que es fácil refutarla, basta con saber que nuestro país se encuentra clasificado entre los más corruptos del mundo, en el número 106, de 175 países analizados por Transparencia Internacional.

Si bien es cierto que en España, que se encuentra clasificada en el lugar 40 en el Índice de la Percepción de la Corrupción 2013 de TI, se han registrado hechos escandalosos relacionados con corrupción, también es cierto que existe una enorme diferencia entre México y ese país.

La corrupción en España es castigada de algún modo, en México no. Entre los ciudadanos es mal vista, censurable, cuestionada, enjuiciada. En nuestro país, por desgracia, es un estilo de vida.

En México, los corruptos exhiben sus excesos, derrochan el dinero que se ha obtenido de manera cuestionable, no van a la cárcel, no se sientan en un banquillo ante un juez, no se les abre un expediente, no hay un sumario, no son imputados, no se habla abiertamente de ellos en los medios de comunicación. En pocas palabras, se les tolera.

A saber si alguno de los 10 personajes más corruptos de México –según el listado de Forbes- está en la cárcel. A excepción de Elba Esther Gordillo, -ex líder del sindicato de maestros, que se hizo millonaria a costa de los trabajadores de la educación, bajo el amparo de los gobiernos en turno-, que se encuentra en prisión, más por incomodar políticamente que por los delitos que se le imputan.

La revista Forbes, señala también a Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero; a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari; al ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna; a los ex gobernadores priistas, Andrés Granier Melo, de Tabasco; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Humberto Moreira, de Coahuila y ex presidente nacional del PRI; Fidel Herrera, de Veracruz y Arturo Montiel del Estado de México. Cierra la lista, Alejandra Sota, ex vocera de Calderón.

PASOS EN FALSO

El grave problema de México y que ha desencadenado la crisis de seguridad que se viven en el país, tiene unas profundas raíces en la corrupción y en la impunidad. Mientras no se erradiquen estos dos cánceres, los ciudadanos de a pie seguiremos sufriendo las consecuencias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.