• Regístrate
Estás leyendo: Denominación de origen
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 18:15 Hoy

Columna de Mónica Almeida López

Denominación de origen

Mónica Almeida López

Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual da cuenta de la importancia que las denominaciones de origen tienen al ser un instrumento colectivo que pueden utilizar los productores para promover los productos de su región, preservar la calidad de los mismos, y mantener la reputación que han adquirido a lo largo del tiempo; por estas razones es que se hace patente la necesidad de fortalecer la legislación en la materia.

La denominación de origen es reservada para los productores que reúnen una serie de requisitos relacionados, entre otras cosas con zona geográfica, métodos de producción, características específicas del producto, entre otros parámetros.

Por ejemplo, actualmente México cuenta con una quinceava denominación de origen el “Cacao Grijalva” de Tabasco, el cual se une a la lista de productos agrícolas con esa clasificación: café de Chiapas y Veracruz, mango Ataulfo del Soconusco, en Chiapas, vainilla de Papantla, chile habanero de la península de Yucatán y arroz de Morelos, las cinco bebidas: tequila, mezcal, bacanora, sotol y charanda y tres productos artesanales: Olinalá de Guerrero, Talavera de Puebla y Tlaxcala, y ámbar de Chiapas.

No obstante. La administración de las denominaciones de origen en México presenta limitantes que se traducen en riesgos jurídicos para los productos que ya adquirieron este reconocimiento, debido a que la regulación actual carece de precisión sobre las atribuciones de la titularidad, además de una situación por demás grave: la determinación de cuál es la dependencia federal que puede ejercer acciones relacionadas con las denominaciones.

Jalisco ejemplifica los avances económicos y sociales que se pueden lograr con la denominación de origen, específicamente al hablar del tequila, ya que la producción de esta bebida ha generado una gran cantidad de empleos al lograr una derrama económica importante. El tequila no solo se caracteriza por ser una bebida típica, si no que potencializa diversos factores relacionados a éste; su fabricación artesanal, su uso en la gastronomía, en la elaboración de artesanías, entre otros, que permite incrementar el sector turístico de la región.

Por estas razones destaca la necesidad de dar valor agregado a las costumbres y tradiciones del estado, con políticas públicas que sean el vínculo entre los productores, las instituciones y la industria nacional, lo que permitirá realizar acciones para que los pobladores que no puedan emprender cuenten con un privilegio de producción sin salir de sus localidades y que atraerá la inversión a su territorio.

Por ello, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa de ley, para establecer la obligación de promover y fomentar la obtención de la denominación de origen en Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en la cual se señale la conceptualización de la denominación de origen, así como el nombre de la región geográfica del país. Este proceso servirá para designar un producto originario de la región y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste, factores naturales y humanos, además de establecer la obligación gubernamental para que se apoyen los proyectos productivos y que puedan contar con la denominación de origen de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley de Propiedad Intelectual.

La propuesta busca que se garanticen los recursos para llevar a cabo los trámites y requisitos administrativos, además para consolidar acciones que permitan a los productores estar en condiciones para cumplir con los requerimientos legales para lograr este distintivo a sus productos.

De concretar las modificaciones de ley, será posible identificar, promover y potenciar productos locales, además de brindar un reconocimiento en la ley de la oferta mundial, lo que conducirá a la normalización de los productos, fortalecerá las economías locales, agregará un valor adicional y protegerá a nuestros fabricantes.

Tan solo en Jalisco es urgente contar con este distintivo para productos como el Ponche de Granada, las Cajetas de Sayula, el Barro de Tonalá, el Chile de Yahualica entre otros más que pueden proyectarse en el mercado local e internacional. Nuestro estado debe estar a la vanguardia internacional y servir como ejemplo para que se pueda replicar en los demás territorios de nuestro país.

Coordinadora de la fracción del PRD del Congreso del Estado de Jalisco

@MonicaAlmeidaLo



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.