• Regístrate
Estás leyendo: Democracia energética
Comparte esta noticia

Columna de Mónica Almeida López

Democracia energética

Mónica Almeida López

Publicidad
Publicidad

La alta contaminación, el constante aumento de las gasolinas y la inminente carencia de combustibles fósiles nos obliga a replantear la forma y mecanismos de movilidad no solo en México, sino en el mundo. Mientras hay países que están dando pasos agigantados en la forma de utilizar la energía para la movilización, aquí se sigue impulsando el uso de las gasolinas y la construcción de refinerías como mecanismo para resolver a muy corto plazo el problema, pero sin una estrategia integral.

Luego de que la ONU diera a conocer los resultados del informe sobre el cambio climático en el mundo, en el cual solicita a los gobiernos cambios importantes en la forma en que la humanidad utiliza la energía para movilizarse, Israel decidió actuar, y anunció que en su territorio eliminaría la venta de vehículos nuevos a gasolina y diésel para el año 2030, y sustituirlos por coches eléctricos y aquellos que son impulsados por gas natural y así aprovechar los yacimientos de gas que tiene ese país, la intención es dejar de depender de la compra de hidrocarburos que tiene que adquirir de otros países, ante el exiguo yacimientos de petróleo con que cuentan. Noruega y Holanda también ya trabajan en similares propuestas.

Mientras tanto, Canadá, China, Colombia, Finlandia, Jamaica, Filipinas y Estados Unidos, y por Brasil han fomentado el uso de la mezcla de biocombustibles en la gasolina, como es el Etanol. Lo anterior les ha permitido mantener costos bajos en sus combustibles, disminuir la contaminación ambiental, además de propiciar un impulso en la economía local

En nuestro país, estamos quedando rezagados, carecemos de políticas públicas eficientes y visión a futuro. Es imperante y urgente que avancemos en alternativas. En estos momentos se está impulsando en la Cámara de diputados, la denominada “Democracia Energética” que significa que los mexicanos puedan acceder y contar con una diversificación y modificación a la composición de las gasolinas,que permitirá contar con combustibles de mejor calidad, menos contaminantes, más económicos y que se produzcan en México.

La propuesta es sólida y concreta, modificar la NOM-016-CRE-2016,ya que esta norma oficial mexicana es la encargada de señalarlas especificaciones de la calidad de los petrolíferos, en lo especifico de las gasolinas, la cual tiene restringido el uso del Etanol como oxigenante, permitiendo hasta un 10% en su mezcla con gasolina pero prohibiéndolo en las Zonas Metropolitanas de Guadalajara, Valle de México y Monterrey.

Y muchos se preguntan ¿En que beneficia el Etanol?, a saber los oxigenantes otorgan mayor rendimiento a los vehículos, en el caso de nuestro país, se utiliza el MTBE, el cual se ha demostrado que tiene una relación directa con la aparición de cáncer y que además es importado de otros países, resaltando que está prohibido en algunos de ellos; por otro lado el Etanol es un oxigenante de origen natural principalmente de la caña, que puede ser producido en México y que podría reducir considerablemente el costo de la gasolina hasta en $2.00 por litro, lo cual impactaría directamente en los costos de la canasta básica.

La razón por la cual no se ha podido modificar esta norma atiende al principio precautorio Indubio Pro Natura, ya que existen diversos actores que están en contra de su uso, tanto por razones económicas como políticas, que utilizando mecanismos legales, señalan que en tanto no se tenga la certeza de que una acción o actividad, en este caso el uso del etanol, no tendrá riesgos y daños graves o irreversibles en el medio ambiente, se debe prohibir su implementación.

Por otro lado y derivado del trabajo de ya más de dos años, en los cuales se han impulsado distintos trabajos de investigación y legislativos, con el apoyo de institutitos especializados, entes gubernamentales y universidades, se lograron concretar distintas acciones que posicionaron este tema dentro de los puntos a resolver en materia de transición energética, razón por la cual la Comisión Reguladora de Energía, solicitó al Instituto Mexicano del Petróleo la realización de un estudio para evaluar el impacto de emisiones de gases por el uso de las Gasolinas, utilizando como oxigenantes el MTBE y el Etanol, donde se determinó que las variaciones dependen de los automóviles y la calidad de la gasolina base, determinando que el Etanol no es más contaminante que los oxigenantes que se utilizan hoy en día.

Es por ello que al contar con los elementos técnicos y científicos provenientes de un Organismo Público Descentralizado, especializado en la investigación de la industria petrolera, existen las condiciones para modificar la norma señalada con anterioridad, lo cual traerá aparejado beneficios para los mexicanos, esto en razón de que se está buscando que las gasolinas incrementen su calidad con una composición similar a la del estado de California en Estados Unidos, que tiene menos azufre y agentes contaminantes, además de permitir el uso del etanol en todo el territorio nacional desde el 10%, para lograr que las personas acedan al uso de diversos bioenergéticos.

Con la producción de etanol, dejaríamos de comprar a otros países gasolinas de mala calidad, evitaríamos la dependencia y fomentaríamos la economía local, en ese sentido la SAGARPA tiene identificados 4.8 millones de hectáreas de tierras cultivables en desuso para la producción de etanol que reactivaría al sector agrícola del país; a mayor abundamiento Guadalajara consume 100 millones de litros diarios de gasolina, si sustituimos el 10% de etanol, se necesitarían 53 mil hectáreas para su producción, lo cual generaría empleo a miles de familias dedicadas al campo.

Requerimos políticas públicas eficientes y con visión de futuro, estamos a punto de lograr el uso de Etanol y seguiremos abogando por las reformas que hagan posible una democracia energética que derribe los muros de la corrupción a costa del pueblo.

Diputada Federal. Presidente de la Comisión de Marina

@MonicaAlmeidaLo 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.