• Regístrate
Estás leyendo: La Fundéu es fundamental
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 20:35 Hoy

Cazapalabras

La Fundéu es fundamental

Moisés Cervantes

Publicidad
Publicidad

Ante la vorágine que causa la época actual en el uso del idioma, y ante la lentitud con que se dan los cambios y adaptaciones lingüísticas en la Real Academia Española (RAE), fue creada la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), con la finalidad de hacer las adaptaciones necesarias en defensa del uso adecuado de la lengua.

La misma Fundéu nos indica que su fin es para unificar criterios y normas, así como evitar la dispersión lingüística y el uso indiscriminado de neologismos en español. Esto es de especial importancia en los medios de comunicación. El departamento de la Fundéu está integrado por lingüistas y filólogos junto con un Consejo Asesor de Estilo integrado por miembros de la RAE, catedráticos de Filología y periodistas.

Un papel primordial en la integración de la Fundéu lo tuvo la agencia española de noticias EFE, con la colaboración y auspicio del banco BBVA, quienes también forman parte del Consejo. De inicio, la propia agencia EFE pone en práctica en su manual de estilo todas y cada una de las adaptaciones y adopciones lingüísticas, y que posteriormente se integran al Diccionario de la Lengua Española (DLE).

La influencia de la Fundéu actualmente es muy relevante en el mundo de habla hispana, empezando por su labor profesional como agencia que tiene un impacto de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación, por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países.

En su portal se puede consultar de manera directa el DLE, vocabularios y recomendaciones o consultas en distintos temas como son: Arte y Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Meteorología, Religión e Internet, entre otros.

La Fundéu emite manuales de redacción de acuerdo a los temas mundiales de momento, como son los conflictos bélicos, la política, las Olimpiadas, los mundiales de futbol, las cumbres de economía; publica glosarios de distintas temáticas, como son la moda, los espectáculos, artes y guías de pronunciación y redacción.

Si bien es cierto que los usuarios del español podremos estar o no de acuerdo con las adaptaciones y adopciones de palabras (regionalismos), lo cierto es que en su mayor parte, se trata de un trabajo fundamentado que da prioridad a la españolización de términos, de palabras y de expresiones o modismos.

Dependerá de los usuarios mismos que utilicemos las recomendaciones de la Fundéu, como una aportación fundamental en la defensa de nuestro idioma.

moises.cervantes@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.