• Regístrate
Estás leyendo: 'That’s the question'
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 10:58 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

'That’s the question'

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

Ante el interés binacional de que más mexicanos realicen sus estudios en Estados Unidos, planteando elevar el número, que actualmente es de 35 mil (y que cuando inició el sexenio de Peña Nieto según las cifras de su Gabinete era apenas de 7 mil), llevándolo a la meta de 100 mil estudiantes matriculados al norte de nuestra frontera con el río Bravo, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, no tuvo sino admitir ante la American Chamber que el déficit en la enseñanza del inglés en las escuelas del sector público es enorme.

Como dato duro indicó que la mitad de los profesores de inglés que se sometieron a la prueba de evaluación docente obtuvieron un nivel "deficiente" como resultado. Si así están los maestros, imagínese usted cómo estarán los alumnos. El contenido de la conferencia del ministro, así como el momento y el lugar en el que se dan, es una prueba más de la esquizofrenia en la que este país está sumido fruto de moverse a dos velocidades sumamente diferentes.

Por un lado tenemos una interlocución privilegiada con el empresariado estadunidense que, claramente, deja de lado las tensiones de la coyuntura política que se vive en su país, para mantener, como debe ser el caso en todo Estado moderno, una relación institucional con las autoridades mexicanas. Ese clima de confianza y de mutuo aprecio es el que permite vislumbrar, en medio de tantas amenazas de repatriación para nuestros compatriotas que se encuentran ilegalmente en el vecino país, el que cada vez más jóvenes puedan estudiar de forma legal allá.

Y al mismo tiempo, reconocemos que, quienes por necesidad o por convicción decidieron no migrar están en una situación tan complicada como quienes sí lo hicieron y son perseguidos por la patrulla fronteriza; en este caso la persecución no la ejercen las fuerzas de la ley, sino la desigualdad de oportunidades que reina en nuestro país. No me cabe duda de que la matrícula de mexicanos en Estados Unidos seguirá creciendo, pero no porque aquí les demos las herramientas para ello sino, justamente, porque se las negamos.


Politóloga*
miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.