• Regístrate
Estás leyendo: #SinVotoNoHayDinero
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 02:33 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

#SinVotoNoHayDinero

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

Si vemos a la participación ciudadana desde una perspectiva de oferta y demanda, lo que Kumamoto propuso y que fue aprobado con algunas modificaciones por la legislatura de Jalisco pretende que no paguemos por un bien que no consumimos. Es decir, que si los partidos no logran motivar suficientemente a los electores para llevarlos a las urnas, no deberían recibir recursos del erario público.

Sin embargo, esto implica concebir que el bien que estamos adquiriendo es el sistema de partidos. Eso no es necesariamente cierto. Los partidos políticos y su (in)capacidad para articular las demandas sociales e integrar propuestas de solución a los problemas públicos son solo un engranaje de un bien mayor que es un sistema democrático para renovar a nuestras autoridades. Así que ni son el único bien por el que se paga cuando se les asigna un recurso, y sí, en cambio, una reforma sustancial a esa pieza, impactará necesariamente a todo el mecanismo.

Por otro lado, en lo aprobado por el Congreso tapatío, el indicador que sirve como base para el cálculo del recurso público destinado a los partidos deja de ser la totalidad de los mexicanos que potencialmente ejercerían su voto (padrón electoral) para convertirse en el número de mexicanos que efectivamente lo ejercieron. De allí que se señale que dada la indignación creciente entre la población ante los pobres aportes de los partidos políticos, el ausentismo electoral tendría como aliciente el castigarlos con un menor presupuesto. Pero esta no es la única paradoja que puede incubar esta reforma legal. Está también el hecho de que la votación válida emitida la componen también los sufragios que se destinen a los candidatos y candidatas independientes, con lo cual habrá, por un lado, un incentivo para el trabajo conjunto entre los partidos que podría acentuar su cartelización, y los independientes se volverían coadyuvantes – ocasionalmente voluntarios– de dicha situación.

miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.