• Regístrate
Estás leyendo: ¿Será la madre de todos los huracanes o simplemente "Patricia"?
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:24 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

¿Será la madre de todos los huracanes o simplemente "Patricia"?

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

En la misma semana he escuchado tres visiones de lo que serán las elecciones de 2018. Todas provienen de individuos conocedores y, sin embargo, una de ellas es opuesta a las otras dos.

Las coincidentes aseveran, grosso modo, que el próximo proceso electoral, durante el cual habremos de elegir a quien detente el poder Ejecutivo por los siguientes seis años, será la más dura prueba para nuestras instituciones electorales: órganos administrativos, jurisdiccionales, partidos políticos y causas independientes.

La hecatombe ocurriría, primero, porque las entidades federativas tendrán elecciones concurrentes, por lo que hasta asuntos parroquiales podrían convertirse en bolas de nieve que impacten los nacionales.

Segundo, estamos ante la primera elección que involucra la posibilidad de reelección para ayuntamientos y diputados, y la regulación de esta nueva figura es, por decir lo menos, ambigua.

Las alarmas suenan también entre los especialistas porque advierten la posibilidad de que el número de candidaturas a la presidencia respaldadas por una masa crítica que las vuelva suficientemente sólidas para considerarlas viables podría aumentar. Ya no veremos una justa entre dos, ni siquiera entre tres candidatos; habremos de dar la bienvenida a más de cinco propuestos por partidos y coaliciones, y tal vez a un par de independientes. Ello, aunado a las dificultades que enfrentan los partidos, llevaría a una presidencia electa por un número ínfimo de mexicanos.

La nota discordante viene del tercer avezado en estos temas que dice que el único peligro es que los doctos nos asusten, elección tras elección, con las complejidades que habrán de enfrentarse cuando en lo que hay que insistir es en la solidez de nuestras instituciones.

En síntesis, nos anuncian un huracán de proporciones gigantescas; veremos si resulta ser como Patricia y, simplemente, no se presenta.

Politóloga* miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.