• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué perdemos si perdemos a los partidos?
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:57 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

¿Qué perdemos si perdemos a los partidos?

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió pedir al INE que consiga que un hipopótamo haga equilibrios sobre un alfiler: permitir que los dirigentes de los partidos políticos puedan continuar con la práctica que algunos han adoptado de protagonizar los spots de radio y televisión con los que se promueve su instituto político, sin que ello derive en un abuso.

Las complejidades del asunto ya las señaló con claridad el consejero electoral Virgilio Andrade, quien dijo habrán de hacerlo cuidando de no minar la libertad de expresión consagrada en la Carta Magna y atendiendo a las limitaciones que impone el valerse de los tiempos del Estado en radio y televisión. La otra cara de la moneda es, por supuesto, hacer de la presidencia de un partido político la mejor catapulta a los cargos de elección popular toda vez que se goza de un acceso a medios que ningún otro aspirante a candidato puede tener; con lo cual además se genera en los hechos una potencial violación a los tiempos que la ley prevé para campañas y precampañas.

Evidentemente la instancia jurisdiccional en materia electoral está buscando materializar la máxima aspiración en materia comicial consistente en generar “un piso parejo” para todos los actores. Sin embargo, corremos una vez más el riesgo de adentrarnos en el bosque de la sobrerregulación en la que cada árbol que se atraviesa a nuestro paso es apreciado con el detalle de un experto en botánica, pero ello va en detrimento de la mirada del silvicultor que está llamado a apreciar el paisaje en su conjunto. ¿Se equivoca quien pide normar estas prácticas y, en su caso, sancionarlas? Ciertamente no, pues va en el sentido de los principios que deben de regir la actividad electoral. Lo que ocurre es que el error está en otra parte; radica en que no hemos sabido atacar el origen de este mal, consistente en la desconfianza que nos ahoga.

Politóloga* miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.