• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué hay de nuevo, viejo?
Comparte esta noticia

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

Esta semana se cumplieron dos años de que los suizos votaron en contra de la iniciativa popular de renta básica universal. Y estos días también circuló la especie de que la diputada por Morena, Araceli Damián, señalaba un presunto plagio de Ricardo Anaya, quien promueve esta idea en su campaña cuando ella la presentó desde abril de 2016.

En la votación suiza, cerca del 80 por ciento de los ciudadanos se manifestaron en contra de esta posibilidad, mientras que los promoventes de la iniciativa consideraron que los sufragios recibidos en favor desbordaban incluso sus mejores expectativas. No es raro que quienes se movilizan en la siete veces centenaria democracia suiza para impulsar iniciativas, lo hagan con la intención de colocar un tema en la agenda, no necesariamente de ganar la partida en las urnas.

Actuar de esa manera permite generar un debate entre las distintas fuerzas políticas y con la ciudadanía, de suerte que –como suele suceder en las “democracias de consenso”– se cree una política pública que integre puntos de vista de amplios sectores de la sociedad.

La nuestra, en cambio, parece ser una democracia de desacuerdos, en la que buscamos la confrontación aun en lo que estamos de acuerdo. Esto pone en entredicho la convicción con la que se defienden las posturas políticas convertidas en propuestas de Gobierno. Y ninguna fuerza política esquiva esta actitud. Mucho hemos padecido de la falta de consensos. Pasarle a la otrora oposición la factura de, en su momento, no haber aprobado una propuesta por la vía de escatimarle el respaldo en el mismo escenario, genera enormes rezagos al país.

Los análisis de políticas públicas cuentan ya con infinidad de estudios que definen “mejores prácticas” para atender una serie de problemáticas. La ideología poco tiene que ver con ello. Se trata más bien de sentido práctico. Lo único nuevo bajo el sol serían las ganas de trabajar todos por México.

miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.