• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 19:06 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

Precario

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

Podría decirse que tratar estos temas es soslayar la importante agenda que se desahoga en el país. Sin embargo, creo que es inevitable hablar de lo que Silvio Rodríguez llama “lo común, lo de todos los días”. Porque, así como Fray Bartolomé de las Casas decía que todos los pueblos son hombres; así también podemos afirmar que todas las vidas son días. Jornadas que se empilan cristalizando una existencia. Única, rica y trascendente en la medida en la que hagamos posibles las condiciones para que lo sea.

La publicidad en el vehículo de transporte público que me rebasa dice “No pases tu vida en un camión. Encuentra una casa cerca de tu trabajo”. Impecable el silogismo, si no fuera porque lo primero que me tengo que encontrar es un trabajo cerca del cual avecindarme. Faltaría también que el trabajo pague lo suficiente como para que me permita adquirir o rentar una vivienda propia en lugar de vivir hacinado con los padres o los suegros. Sería necesario asimismo que el empleo en cuestión procure una estabilidad tal a largo plazo que amerite utilizarlo como polo de referencia para la habitación. Y, suponiendo que todas las anteriores condiciones se cumplieran, se requeriría además que hubiese desarrollos urbanos alrededor con cabida para todo tipo de viviendas, de tal suerte que, residir cerca de su fuente de empleo, fuese una realidad para todos los niveles del escalafón de la empresa o la institución.

La incapacidad que tenemos en el país para cubrir ya no digamos todas, sino al menos una de estas condiciones es lo precario, condición a la que la Real Academia de la Lengua define como “de poca estabilidad o duración” o “que no posee los recursos” o “que se tiene sin título, por tolerancia o inadvertencia del dueño”. Me quedo con la última. Somos dueños inadvertidos y muy tolerantes de los destinos de nuestra propia vida, pero más importante aún, de aquellas que estamos llamados a mejorar.

miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.