• Regístrate
Estás leyendo: Optar por los pobres
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:15 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

Optar por los pobres

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

Lo primero que tiene que saber quien se lance a una candidatura es con qué electorado va a ganar, quién constituye el núcleo de sus votantes, y después ir viendo qué otros estamentos le pueden sumar hasta completar una cifra que le permita hacerse con el cargo. Al definirse este núcleo, todo lo demás se elabora en consecuencia: el mensaje, los medios por los que habrá de comunicarse y la imagen personal. En los tiempos que corren, pretender que este target sean los votantes duros del partido que postula es una apuesta por demás riesgosa. Quienes votarán sin considerar más nada que los colores de un instituto político son una especie en vías de extinción en todo el mundo. Así que los hoy candidatos tuvieron que pensar en otros términos.

Por eso el tema de este debate, el combate a la pobreza y el desarrollo, era particularmente relevante, ya que todos eligieron exactamente el mismo grupo al que quieren conquistar: los pobres. Sin embargo, lo que refleja el contenido de sus posturas es que entienden la amplitud de este segmento de ciudadanos solo en términos electorales. Hay que dirigirse a ellos no porque se trate de un asunto de justicia, ni porque el Estado mexicano tenga una deuda histórica con aquellos a quienes ha condenado a reproducir generación tras generación esas condiciones de marginación casi absoluta, sino porque son muchos. “Cincuenta millones de pobres” –parecieran decirse los candidatos– “nos alcanzan para ganar la primera magistratura”. Así, en el colmo del absurdo, los desposeídos se convierten en el mercado más codiciado.

Y como no hay provecho pequeño, la opción preferencial por los pobres en el plano electoral es muy lucrativa, ya que si, por su número, son determinantes en las urnas, por sus propias condiciones de vulnerabilidad se ven en serias dificultades para hacer valer sus demandas. Esperemos que esta segunda premisa resulte falsa y que quien gane sepa gobernar no solo gracias, sino para quien más lo necesita.

miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.