• Regístrate
Estás leyendo: ¡Oh capitán, mi capitán!
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 15:17 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

¡Oh capitán, mi capitán!

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

Treinta y dos vidas pesan sobre la conciencia de Francesco Schettino, el capitán del crucero Costa Concordia que estrelló su nave en 2012 contra las rocas de la rivera de una isla a fuerza de querer aproximar su nave al territorio aquel donde vivía su retiro otro marino al que quiso demostrar su admiración con la fallida maniobra.

En todo eso pensaba cuando la semana pasada el presidente Peña Nieto anunció el regreso de Luis Videgaray a su Gabinete, ahora como secretario de Relaciones Exteriores. El nombramiento trasciende la lógica de la confianza en el desempeño del hoy recontratado; hay en su llamado un dejo de admiración, pero sobre todo un peligro de zozobra que recuerda a ese torpe timonel que queriendo agradar a un solo individuo perdió en el camino a varias decenas más.

Sería inexacto creer que, como en otros movimientos en las carteras presidenciales, los pocos afectados son aquellos que resultan removidos para dar cabida a nuevas cartas. El desaire a Claudia Ruiz Massieu es mayúsculo. Se le cobra completa la factura de haberse inconformado con la decisión del entonces secretario de Hacienda de invitar al otrora candidato republicano y hoy presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

Pero Claudia probablemente no se vaya sola. En un par de ocasiones aproveché reuniones de mujeres que han detentado los más altos cargos en la política mexicana para preguntarles a quién consideraban la priista más poderosa. Todas coincidían en ubicar en ese nivel a la ex canciller. Al despedirla, sin siquiera tender un puente como un cargo de mucho nombre y poca monta como suele hacerse en estos casos, el Presidente asesta un duro golpe a las mujeres de su partido, quienes lo habían respaldado no sólo como parte de la tradición unificadora revolucionaria, sino agradeciéndole el impulso que dio a medidas en pro de las mujeres como la paridad en candidaturas. Veremos cómo interpretan este desdén.

Politóloga*
miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.