• Regístrate
Estás leyendo: Monstruosidades
Comparte esta noticia

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

Monstruosidades

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

La paridad en candidaturas y las acciones afirmativas siguen indignando a muchos que las consideran contrarias a la igualdad. Parece que no ven que cualquier esfuerzo se neutraliza cuando se expone al corrosivo ácido de la realidad. Oaxaca pinta claramente a lo que me refiero. Ése, el estado en el que hombres con un conocido estilo de vida heterosexual optaron por “autoadscribirse” como mujeres para tomar postulaciones para ese género; donde un alcalde no pudo presentarse a reelección por no contar con un modo honesto de vivir tras haber violentado a una integrante de su cabildo, es hoy escenario de una nueva intentona por menoscabar los derechos político electorales de las mujeres.

En cuatro municipios se han presentado las renuncias de las que fueron electas al cargo de alcaldesas. Han dimitido también quienes eran sus suplentes y que por ley tenían que ser del mismo género, presionando para crear una situación en la que el liderazgo de esos ayuntamientos sea tomado por varones. En el caso del municipio de San Juan Colorado se ha llegado al extremo de en lugar de entregarle el Bastón de Mando a la alcaldesa electa se lo dieron a su marido y ella no compareció en la ceremonia.

Estas renuncias, al igual que las que se presentaron en Chiapas en este mismo proceso, o las que se dieron en su momento en el Congreso Federal con el caso de las denominadas “Juanitas” tienen el agravante de instrumentalizar a la mujer, por la vía de renuncias aparentemente involuntarias, para no solo impedirle el ejercicio del cargo para el que resultó electa, sino hacerla aparecer como irresponsable al excusarse de ejercer su encomienda.

“Están creando monstruos que luego no van a poder controlar”, me espetó el otro día un hombre de partido refiriéndose a la llegada de más mujeres a cargos de elección popular por la vía de la paridad. Se equivoca doblemente, ni son monstruos, ni están allí para ser controladas.


Politóloga* 

miriamhd4@yahoo.com
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.