• Regístrate
Estás leyendo: Minicrónica de un inmenso avance
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:20 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

Minicrónica de un inmenso avance

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

La Historia es una de las entelequias más elásticas que existen, puede englobar hechos de esferas muy diversas, desde la amplitud de una conflagración mundial –sin duda histórica– hasta el ámbito cuasi íntimo de una “cascarita” de barrio cuyo nivel épico le merezca también el mote de histórica. Así la idoneidad para hacerse de este calificativo dependerá de su capacidad de romper con lo habitual.

Pero la Historia es elástica también desde la perspectiva de su otra materia prima, que es el tiempo: a veces está hecha de siglos, pero otras, de instantes determinantes y evoluciones sumarias.

Aquello a lo que Octavio Paz llamara “grandes días” en la crónica que de ellos hizo dejó claro a mi generación que las mayores transformaciones pueden también, a veces, ser veloces. Y esta rapidez no exime a quienes han de operarlas, de su responsabilidad de administrarlas y llevarlas a buen puerto.

En todo esto pienso, y creo que lo ocurrido ayer en Nuevo León bien vale el mote de histórico, ya que se votó la primera integración paritaria del Congreso del Estado. Como todas las grandes cosas, un logro así tuvo que involucrar un amplísimo acuerdo de voluntades para el que sin duda la reforma electoral producida por la 74 legislatura fue determinante. Evoco la resistencia que hace apenas tres años existía para asumir que el principio de paridad debía de aplicarse aun en sistemas como el nuestro, que recompensan a lo que coloquialmente se denomina “mejores perdedores”, y celebro que hoy seamos capaces de entender a la representación proporcional como una vía no solo para compensar los desequilibrios entre fuerzas políticas, sino también, de acuerdo con su vocación, como una herramienta para permitir que todos sean escuchados en su justa dimensión y que nada hay más cercano a eso que abrirse para que la mitad de la población tuviera también la mitad de las voces en la instancia de deliberación por excelencia, que es nuestro Congreso.

miriamhd4@yahoo.com



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.