• Regístrate
Estás leyendo: Más si osare
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 21:54 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

Más si osare

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

No se le ponen lentejuelas al encaje. Lo que está hermosa y delicadamente hilado no necesita de adornos charros y esperpénticos. Y siento que eso hago si escribo sobre el tema de los menores recluidos en centros de detención en Estados Unidos, después de la hermosa pieza que al respecto redactó Roberta Garza y se publicó en este diario hace un par de días.

Sin embargo, creo que éste es un tema en el que la insistencia no sale sobrando y por eso me atrevo a abordarlo. Ya desde 2007 en el libro Entre el Sueño y la Pesadilla, una de sus coautoras, María Elena Ramos, hablaba de cómo los Estados Unidos se permitían separar a menores de sus padres para procesar su condición de indocumentados. Sin embargo, como junto a ella pude atestiguar, las condiciones en las que estaban esos niños (sin mermar nada a la atrocidad de separarlos de sus padres) eran sensiblemente mejores que las que hoy retratan las horrendas gráficas que nos llegan del vecino del Norte. Eran recibidos en los denominados shelters manejados por organizaciones no gubernamentales, con frecuencia de índole religiosa, que les ofrecían educación en diversos oficios e incluso inglés.

Lo de hoy es otra cosa, es reclusión en el más preciso sentido del término, en condiciones infrahumanas, que no recuerdan al Estados Unidos de la Estatua de la Libertad, sino al de Abu Ghraib. Pero nuestro asombro crece y este horror se profundiza cuando se vuelve evidente su calidad de herramienta de cabildeo, tanto ante el Gobierno mexicano como ante el congreso estadunidense.

Niños por ladrillos, es hoy la política de Trump. Mientras sus predecesores realizaron negociaciones del más alto nivel para el intercambio de rehenes o de espías, el señor cambia infantes por tabiques para su inefable muro. ¡Pues va! No será la primera vez que combatamos la opresión con una loza en el lomo. No sabe Trump que el cielo en cada hijo un Pípila a México le dio.

miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.