• Regístrate
Estás leyendo: Ligas tensas
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 00:20 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

Ligas tensas

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

El sistema de partidos en nuestro país está inmerso en reacomodos que van en contra de sus sinergias más ancladas y que, por lo tanto, tensionan sus procesos internos en la búsqueda de suavizar sus interacciones con el exterior.

El PRI ha sido históricamente ejemplo de partido de tipo catch all en el que prácticamente cualquier corriente, estamento y posicionamiento ideológico tenían cabida. Por supuesto, el aire de los tiempos lo iba recorriendo un poco más a la izquierda, luego un poco más a la derecha, pero sin abandonar jamás ese centro que tanta flexibilidad le daba a la hora de respaldar las propuestas de los presidentes emanados de sus filas o, más recientemente, al momento de establecer alianzas con diversos partidos.

Sin embargo, su flexibilidad alcanzó nuevas dimensiones con la virtual candidatura de José Antonio Meade, ya que lo que definitivamente no había visto antes el tricolor era la entronización de un postulante que no surge de sus filas. Así, el PRI de hoy es tan amplio, que hasta lo que está afuera está adentro.

Por su parte, el PAN se estrena en las lides de la construcción de alianzas de amplitud nacional con un fervor inusitado. Los éxitos de las postulaciones hechas en algunos estados y municipios en coalición con el PRD han resultado buenos ensayos en la construcción del Frente con el que ambos institutos y Movimiento Ciudadano planean presentarse a las presidenciales de 2018. Sus coincidencias refieren, más que a la concordancia ideológica, a una postura antitética frente al priismo, por supuesto, pero también, evidentemente, ante quien hoy lleva la delantera en muchas encuestas: López Obrador con su formación, Morena, donde, por supuesto –faltaba menos– todos tienen cabida.

El asunto ahora es ¿cuáles serán los diferenciadores que inviten a los ciudadanos a entrar a esas casas de puertas tan abiertas?

miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.