• Regístrate
Estás leyendo: La mudanza de un burócrata
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 14:46 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

La mudanza de un burócrata

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

El pasado 1 de julio fue electo para la Presidencia de la República quien encabeza el primer gobierno de oposición en los tiempos modernos del país. Habían llegado ya gobiernos de alternancia, sin embargo, a nivel programa, eran muy cercanos entre sí. En esta ocasión, efectivamente, las propuestas de la opción triunfadora tienen visos diferenciadores en lo que pudiera calificarse –a pesar de lo anacrónicas que resultan estas etiquetas– de izquierda.

En la tradición izquierdista internacional (quizá la única ideología que ha generado una identidad que traspasa fronteras), la burocracia juega un rol fundamental. Son los operadores de la revolución, los garantes de materializar en acciones concretas de gobierno y en la interlocución con la ciudadanía, las promesas del gobierno del cambio. Este frente (muy aplicable el término castrense para el asunto que nos ocupa) se nutre de un espíritu de cuerpo al que mantiene unido la lealtad a la causa y a sus líderes.

Sin embargo, en su surgimiento en México, el gobierno de corte social aún no inicia y ya tiene en el funcionariado un elemento, si no abiertamente en contra, sí por lo menos ciertamente inquieto con lo que serán sus destinos.

La renovación propuesta para el país incluye la descentralización geográfica de la administración. Evidentemente esto genera aprietos para los trabajadores del Estado quienes, originarios o no de la Ciudad de México, habían hecho de ésta su hogar y reciben la noticia de su migración al mismo tiempo que pende sobre ellos la espada de Damocles de una baja masiva de sueldos.

Así, más que una bucólica ilusión de una vida sencilla en algún tranquilo lugar de la República, quienes deberán

encargarse de hacer realidad en el contacto cotidiano las propuestas innovadoras del futuro gobierno, se están convirtiendo en sus primeros detractores. ¡Un gobierno de izquierda que inicia cojeando de su soporte burocrático! Verdaderamente México está creando su propia historia.

miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.