• Regístrate
Estás leyendo: La ley y el caudillo
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 09:56 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

La ley y el caudillo

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

Conviene recordar a Max Weber. Dos de sus aportaciones están a la orden del día. La primera tiene que ver con la característica definitoria del Estado, identificada por el politólogo como "el monopolio del uso legítimo de la violencia", es decir, la capacidad que tiene la autoridad pública de imponerse como suprema. La gran diferencia entre regímenes autoritarios y democráticos tiene que ver con lo rápido que se apele a esa violencia legítima para saldar diferendos con sus súbditos. Mientras en una dictadura la manga ancha para el sometimiento por vías brutales está siempre presente, generando lo mismo la censura que la autocensura entre quienes piensan diferente, en un régimen democrático se trata de un último recurso al que se acude bajo condiciones muy precisas y con reglas que lo contienen al máximo.

La Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos va en el sentido opuesto del monopolio del Estado sobre ese sometimiento; por otra parte, el uso de la fuerza pública de forma selectiva y basada en criterios raciales, le resta legitimidad. Todos podrían estar armados, pero no todos son tratados como si lo estuvieran.

A Weber también debemos una clasificación de las fuentes de legitimidad de un gobernante: están aquellos que abrevan de la herencia. Otros más lo hacen basados en la legalidad, por ejemplo, al haber ganado un proceso electoral. Pero están también los que gobiernan, obteniendo su autoridad del carisma, al que Weber entiende como la capacidad de que otros les reconozcan cualidades tan excepcionales que están dispuestos a obedecerles. Es el caso típico de un caudillo.

Así, la carrera por la presidencia de los Estados Unidos es desigual. Mientras que Hillary Clinton intenta ganar por la vía legal, Trump da la batalla en la construcción de un caudillismo. ¿Cuál prevalecerá allí en un Estado cuya violencia no es ni monopólica ni legítima?

Politóloga*
miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.