• Regístrate
Estás leyendo: La Gran Tetada no es una inmensa mamada
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 21:37 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

La Gran Tetada no es una inmensa mamada

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

Este sábado, a las 15:00 horas, Nuevo León y México se sumarán a un ejercicio internacional al convocar a las madres lactantes a amamantar multitudinaria y públicamente en el evento que han denominado La Gran Tetada. Ello ocurre en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna convocada por la UNICEF.

En México, el número de bebés que son alimentados con leche materna no alcanza siquiera el 15 por ciento. Eso quiere decir que la inmensa mayoría de los mexicanos inician la vida sin recibir los nutrientes idóneos para las primeras etapas del desarrollo. Quizá habría que buscar ahí el génesis de los altos niveles de obesidad que nos aquejan.

Pero al privarlos de la leche materna les negamos también el vínculo afectivo más estrecho que puedan generar: la intimidad con su madre que, tantas veces se ha explicado, contribuye también a su sensación de bienestar y seguridad que más tarde seguirá jugando un rol importante en su desarrollo.

Para colmo y por absurdo que parezca, la lactancia genera desagrado en la sociedad. Si de por sí, como recién mencionábamos, son pocas las madres que en su posparto optan por alimentar de esta forma a sus hijos, sumémosle a ello las incomodidades y complicaciones que implica el enfrentar a una sociedad que refiere disgusto al ver a una madre amamantando a su hijo en público sin cubrirse. Agregue las pocas o nulas facilidades que para ello tienen las madres trabajadoras, y tenemos la tormenta perfecta.

La lucha de quienes reivindican su derecho a lactar públicamente y sin pudores es un impulso en el sentido de la libertad. Es, asimismo, una forma de subrayar las particularidades femeninas: una aportación que sólo nosotras podemos brindar y que, contrario a lo que pretenden hacernos creer los machistas, no nos esclaviza, sino que nos empodera. Por eso la gran tetada es una excelente idea y no una inmensa mamada.

miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.