• Regístrate
Estás leyendo: Inviertes y te vas
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 22:31 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

Inviertes y te vas

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

La última década constituyó entre los estados de la República una carrera por la atracción de inversiones, especialmente extranjeras. La hipótesis subyacente en esta casi obsesión de política pública es que dichas empresas requerirán para sus plantas mano de obra, que, ¡oh maravilla de la cercanía geográfica!, será mayoritariamente del estado donde decidan instalarse. No hubo informe de gobernador que no presumiera, como si de la mayor proeza política se tratara, la cantidad de dólares invertidos por parte de las industrias atraídas.

El proceso de seducción semejaba a un orquestado y conocido ritual de apareamiento: un cortejo basado en exenciones y estímulos fiscales que encontraron, en el caso de la Kia en Nuevo León, un ejemplo extremo que quizá sólo es porque sus autores corrieron con la “mala suerte” de que su partido no ganara de nuevo las elecciones. Me atrevo a creer que lo logrado por algunos otros mandatarios tiene características similares.

Paradójicamente, al tiempo que asistimos al epílogo de esta fiebre de atracción de la Inversión Extranjera Directa, somos testigos de una de las versiones más crispadas de la relación entre empresarios y gobierno. Me refiero al paro que realizaron los comerciantes y prestadores de servicios oaxaqueños como protesta ante la poca intervención del gobierno para detener los efectos negativos que las manifestaciones de la CNTE tienen sobre los negocios con los que ellos y sus trabajadores se ganan la vida.

Pareciera una conducta esquizofrénica de nuestras autoridades que por un lado buscan con denuedo a los creadores de empleo, y por el otro fustigan con su inacción a quienes hoy por hoy lo brindan en una de las zonas más pobres del país.

El asunto es que las administraciones no son esquizoides, sino que hay que encontrar bien sus motivaciones. El caso Nuevo León podría revelarnos por qué se busca tanto a los inversionistas y luego se les protege tan poco. Por qué les dice, parafraseando a Fox, “inviertes y te vas”.

Politóloga* miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.