• Regístrate
Estás leyendo: Horas definitorias
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:48 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

Horas definitorias

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

“A mi papá, con quien descubrí la pasión por la política.”

Es asombroso, pero simplemente anecdótico, que los dos sismos más devastadores que han sacudido a la Ciudad de México en las décadas recientes tuvieran lugar en la misma fecha calendario. No coinciden, en cambio, desde una perspectiva electoral, y allí sí el impacto puede ser mayúsculo.

Aquel 19 de septiembre de 1985 es quizá el referente más importante en lo que a transición democrática se refiere. Normalmente hablamos de lo ocurrido en las elecciones de 1988 como un parteaguas, pero no atendemos suficientemente a la influencia que la efervescencia de la sociedad civil organizada tuvo frente al cataclismo; mientras que las autoridades, encarnadas entonces –mucho más que hoy– en el Presidente de la República, se veían rebasadas e incapaces de reaccionar ante el desastre.

Auto-organización fue el concepto clave en aquellos días. Cada quien fue capaz de poner al servicio de la comunidad lo que tenía y lo que sabía, sin que ningún político estuviera a cargo de orquestar la respuesta. Y así, a tres años de descubrir nuestra fuerza como ciudadanos, descorrimos el último velo para reconocer nuestra fuerza como electores.

Hoy nos separan apenas diez meses del proceso electoral más grande que registre la historia moderna del país. Además, fruto del avance democrático, los potenciales contendientes no se ocultan ya tras la sábana de “tapados”, sino plenamente activos buscando atraer simpatías para su proyecto.

Así, si en un México sumido en el presidencialismo autoritario y a tres años de la elección las respuestas ante el sismo tuvieron una repercusión electoral tal que por primera vez se cuestionó abiertamente el triunfo del partido en el poder y tuvo que orquestarse la “caída del sistema”, podemos imaginar el impacto profundo que el actuar de los diversos actores políticos ante este cataclismo puede tener en los comicios de 2018. Estamos ante horas definitorias.

miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.