• Regístrate
Estás leyendo: Ganar legitimidad por resultados
Comparte esta noticia

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

Ganar legitimidad por resultados

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

¿Cuánto dura una elección? No me refiero al proceso electoral, sino a la convicción de haber tomado la decisión correcta a la hora de votar. ¿Durante cuánto tiempo un elector se siente satisfecho con la opción que cruzó en la boleta? Es cierto, a lo largo del tiempo que toman las campañas políticas hay un voto duro que se estabiliza casi tan pronto como son nombradas las personas que ocuparán las candidaturas, y que se mantiene prácticamente sin cambios hasta el día de la jornada electoral. Cabría pensar entonces que, de ganar su opción, por lo menos esos mismos se mantendrán fieles a dicha persona hasta el término del mandato. Sin embargo, el acto de gobernar es altamente desgastante; prácticamente todas las decisiones que se tomen tienen algún grupo que resulta afectado y, por lo tanto, la figura del gobernante desmerecerá ante sus ojos.

Pero en ocasiones ni siquiera es necesario llegar tan lejos, ya que desde el periodo de transición pueden salir a la luz situaciones, declaraciones, actitudes que no se habían manifestado durante las campañas y que pudieran llevar a reevaluar la decisión. De tal suerte que, sin que se asuma todavía formalmente el poder, el desencanto pudiera llegar a fraguarse y, en algunos casos extremos, estaría protestando en el cargo alguien que ya carece del respaldo mínimo para asumirlo.

Ya decía Heráclito que nadie puede bañarse en el mismo río porque todo es un constante devenir. Así de fluido es el parecer de la ciudadanía. Si cada día repitiéramos una jornada electoral es previsible que también de diario nos encontráramos con resultados distintos. Por eso ganar una elección no significa hacerse de un respaldo inamovible, sino contar con la posibilidad de construirlo día tras día. La época de los triunfos aplastantes quedó atrás. Es momento de la búsqueda permanente de la legitimidad que viene de dar resultados.

Politóloga* miriamhd4@yahoo.com





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.