• Regístrate
Estás leyendo: En la soledad de la mampara
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:50 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

En la soledad de la mampara

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

Una de las primeras preguntas de investigación en Ciencia Política que escuché fue: ¿En qué piensa el elector cuando vota? Desde entonces, siento una suerte de vértigo cuando reflexiono sobre el grado definitorio que tiene ese instante. Sin embargo, pasado el tiempo creo que hay otras cuestiones con mucha mayor incidencia en nuestro devenir como democracia. Un primer asunto sobre el que habría que abordar es ¿qué tan libres se consideran los ciudadanos al elegir por quién votar? Poco habremos avanzado en el camino interminable de perfeccionar nuestro sistema político si los grupos que buscan influir en el proceso de toma de decisiones son capaces de hacerlo amedrentando a los electores u ofreciéndoles dádivas. Por supuesto, una vía muy importante para desincentivar estas prácticas consiste en abatir la pobreza, pero otra ruta, más inmediata, contundente y propia de la actividad electoral tiene que ver con promover la soledad de la mampara y velar por ella. Que la ciudadanía sepa que nadie sabe ni puede saber finalmente a quién destinó su sufragio.

Paralelamente, tendríamos que preguntarnos ¿qué tanto sabe el elector cuando vota? Y no me refiero a su nivel de estudios, sino al conocimiento de lo que está en juego; es decir, las plataformas electorales, su viabilidad y cómo esas propuestas pueden o no incidir en su calidad de vida. Pero también elementos probabilísticos que le permitan vislumbrar cómo su aportación individual a la elección de quien nos gobierna, se concatena con la del resto de la ciudadanía; ser capaces de anticipar resultados electorales y poder, en caso necesario, inclinar la balanza hacia una segunda opción; es decir, operar con una perspectiva de voto útil. Por supuesto esto es posible a la luz de los escenarios que millones de mexicanos son capaces de montar para analizar las probabilidades de triunfo de su equipo de futbol.

Así, la pregunta no es ¿en qué piensa el elector cuando vota? Sino ¿por quién y con quién piensa el elector que vota?

miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.