• Regístrate
Estás leyendo: El poder de la espada de Damocles
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:24 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

El poder de la espada de Damocles

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

Enterándose Dionisio I, soberano de Siracusa, de los constantes elogios saturados de envidia que sobre su fortuna expresaba un cortesano de nombre Damocles, encontró —según cuenta la leyenda— una creativa forma de explicarle lo complejo de ser un gobernante. Le propuso cambiar de roles por un día. Lo invitó a sus habitaciones, le ofreció un copioso banquete y las mejores diversiones. Todo iba bien hasta que Damocles percibió que sobre su cabeza, pendiendo apenas de una fina hebra de crin de caballo, estaba una espada que podría, en cualquier momento, venírsele encima hiriéndolo mortalmente. Fue entonces cuando Damocles agradeció a su anfitrión sus "finas atenciones" y prefirió retirarse a seguir con su vida, ciertamente menos lujosa pero también menos propensa a terminarse —literalmente— de tajo.

A pesar de que las cifras que plantea para materializar un proceso de revocación de mandato parecen francamente inalcanzables, la Ley de Participación Ciudadana, cuya aprobación parece inminente en el Congreso local, nos cuenta esta historia pero a la inversa. Así ocurre en países con larga tradición de herramientas de democracia directa, como es el caso de Suiza con el referéndum y la iniciativa popular donde, por ejemplo, las leyes se construyen siempre de forma consensada entre partidos y grupos de interés, a fin de conjurar, desde un inicio, las posibilidades de que sean rechazadas en el marco de una consulta popular.

Por eso creo que, el solo hecho de que un grupo se lance, así sea con mediano éxito, a recabar las firmas necesarias para retirar a un gobernante su mandato, será ya amenaza suficiente para que las y los que detentan cargos públicos vigilen su actuar. Es la leyenda de la espada de Damocles al revés, seremos nosotros convidando al gobernante a sentir lo que padecemos día a día con temores inminentes impidiendo cualquier disfrute.


Politóloga*
miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.