• Regístrate
Estás leyendo: El dinamismo de la estática
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 08:48 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

El dinamismo de la estática

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

La administración pública suele ser, aquí y en prácticamente cualquier latitud, pesada y dormilona. Echar a andar toda la maquinaria tras el receso decembrino es una tarea de titanes que se cumplió temprano este año. Entre otras cosas por eso era atípico el reciente martes dos de enero. Era también extraño ese desplazamiento del templo a la plaza, que la sacralización de la imagen juarista (paradoja sobre paradoja) volvió inexistente. El alcalde, de feligrés a orador, y el sacerdote, de predicador a público en el acto oficial.

Como si ninguna de esas excentricidades bastara, el prócer que se honraba aquella –también atípicamente– soleada y cálida mañana de enero, no aparecía épico sobre un corcel, ni arengando bandera en mano; vamos, ni siquiera señalando con ánimo fundacional algún punto en el territorio. El velo se descorrió y apareció ante nuestros ojos la efigie de un hombre de estatura indescifrable por encontrarse sentado. La vulnerabilidad aparente de la pose la acentúa el que esté apoyado en un bastón. Con su mirada hace el recorrido inverso de la procesión que acabamos de atestiguar. Desde la plaza pública mira hacia el templo. Y no con un aire de increpar, sino de serena contemplación. No está al centro de la banca, sino en uno de sus extremos. Está allí como disfrutando también de la precoz primavera mientras espera a algún amigo.

Así, queda claro que sereno no significa estático, como sentado tampoco es sinónimo de inmóvil. ¡Qué va! Hubo tanto de transgresor en el homenaje a Israel Cavazos, porque transgresor es también optar por el heroísmo de los libros y por la transformación del futuro por la vía de conservar la memoria. Y aquí seguimos empalmando cosas, conmemorando a quien hizo de su recuerdo el oficio de convertirlo en la memoria de todos.

miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.