• Regístrate
Estás leyendo: El afortunado corsé democrático
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 16:36 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

El afortunado corsé democrático

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

Desde una perspectiva ideológico-programática, ésta es la primera vez que en México gana la oposición. Por supuesto ha habido alternancia de partidos, la vivimos en 2000 con la llegada de Fox y en 2012 con el regreso del PRI a través de Peña Nieto. Sin embargo, los proyectos de gobierno de ambos partidos se habían acercado tanto desde la presidencia de Carlos Salinas que ninguno de estos resultados electorales significó un cambio de rumbo.

De acuerdo a Robert Dahl, las posibilidades de que un régimen avance hacia la democracia las determinan dos variables: el costo de tolerar a la oposición, es decir, qué tan amenazado se percibe el régimen en el poder ante el inminente arribo de sus adversarios, y, por otro lado, el costo de suprimir a dicha oposición, entendido como lo que perdería el stablishment si simplemente optara por deshacerse de quienes no están de acuerdo con él; pensemos por ejemplo en la reacción de la comunidad internacional si el gobierno se cerrara a la posibilidad de elecciones.

En el caso de Fox, el costo de la tolerancia se había convertido prácticamente en cero. La prueba de ello fue la permanencia de los funcionarios de los más altos niveles en las secretarías a cargo de las cuestiones económicas y financieras. Así, en 2000 y 2012 fue el bajo costo de la tolerancia el que permitió la transición.

Hoy, las cosas son diferentes. A todas luces el estado de cosas vigente se percibe amenazado por la llegada del virtual presidente. En el mejor de los casos, reina la incertidumbre, sin embargo, no han sido pocas las voces que ven en sus propuestas un fuerte golpe de timón. Así, la llegada de AMLO al poder no obedece a la identidad programática, y, por lo tanto, desde el modelo de Dahl, solo puede explicarse si los liderazgos públicos y privados que se benefician del estado de cosas vigente encontraron sumamente alto el costo de suprimir esta oposición. Nuestro sistema fue compelido a mantenerse dentro de los cánones democráticos y qué bueno.

miriamhd4@yahoo.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.