• Regístrate
Estás leyendo: Dos mujeres al TEPJF ni más ni menos
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:46 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

Dos mujeres al TEPJF ni más ni menos

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

Aun en los regímenes democráticos no todos los procedimientos de toma de decisiones se basan en la interlocución directa con la ciudadanía, por lo que se trabaja con paliativos que buscan atemperar las perversiones implícitas en dejar las grandes decisiones a unos cuantos. Entre esos paliativos se encuentran mecanismos para la rendición de cuentas, procedimientos para revocación de mandato y el libre juego de los pesos y contrapesos entre los tres distintos Poderes de la Unión.

A este último remedio es al que se le confía el proceso de selección de quienes integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación abre una convocatoria para los ciudadanos que cumplan con los requisitos para ocupar dicho cargo (que es de una inmensa envergadura si pensamos que se trata del órgano en quien recaerá, por ejemplo, la decisión final para la elección presidencial de 2018). De entre quienes se anotaron y resultaron aptos se seleccionaron a 42 candidatos, quienes expusieron ante los miembros de la Corte.

Los jueces hicieron públicos sus votos para seleccionar a los 21 que integran las siete ternas que serán presentadas al Senado de la República.

Pero garantizar la democracia no es sólo validar elecciones, es también proteger y promover los derechos políticos de cada ciudadana y ciudadano. Supongo que, pensando en ello, fue que la SCJN integró a las seis mujeres finalistas en dos ternas exclusivas para este género. Eso implica que habrá dos mujeres simultáneamente (al día de hoy sólo ha habido dos en integraciones diversas) como magistradas en este Tribunal. ¿Habrá considerado el Poder Judicial que el Legislativo no dejaría ni siquiera este ínfimo número si ubicaban a las candidatas en ternas mixtas? Difícil saber si con esta decisión, la Corte maximizó o truncó las posibilidades de las aspirantes a magistradas. Pero la discriminación histórica que las mujeres padecemos apunta en el sentido de lo primero.

Politóloga* miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.