• Regístrate
Estás leyendo: De jarrones y sentencias
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:20 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

De jarrones y sentencias

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

El día de ayer tuve el placer de comentar un libro del que es coautor el doctor Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El texto también lo firman la doctora Karolina Gilas y el doctor Carlos Báez, académicos de la UNAM y de la Facultad Libre de Derecho respectivamente.

Bajo el título Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México y en sus entidades federativas, los autores resumen de manera particularmente articulada y sintética la historia de la lucha por el sufragio activo y pasivo de las mujeres en nuestro país; las sentencias que han revolucionado este ámbito, así como los resultados de las medidas afirmativas bajo la forma de cuotas de género y la recién estrenada paridad en candidaturas.

Los autores sostienen desde la introducción una hipótesis: la clave del éxito de las cuotas en México, desde su aprobación hasta su reconocimiento constitucional, fue la actuación de las autoridades electorales, que derivó en la introducción de un número cada vez mayor de mujeres en los espacios de toma de decisión, lo que a su vez generó nuevas políticas públicas en favor de la participación política de las mujeres. Para luego dedicar casi doscientas páginas a sostener su dicho.

Coinciden con lo expuesto por otros autores; por supuesto. Pero recordemos quién escribió esto, sumémosle el hecho de que el libro es publicado por el propio TEPJF, y entenderán por qué, al leerlo, me sentí como esas personas que llevan a un programa de televisión sobre antigüedades el viejo jarrón que la abuela siempre aseguró que el Barón Rojo en persona lo había obsequiado a su madre, y luego ven a expertos valuadores analizarlo y decirles que efectivamente todos los detalles prueban que la leyenda familiar es real. Esa era yo ayer, leyendo tales cosas con el magistrado González Oropeza presidiendo sonriente la mesa.

Politóloga* miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.