• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-06
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:30 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

2017-09-06

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

La esperanza en la política tiene su frontera en el análisis de políticas públicas, uno de cuyos axiomas indica que todo actor utilizará todos los recursos que tenga a la mano para lograr sus objetivos. Con esto no quiero implicar que toda meta a la que aspira una entidad política sea necesariamente deleznable. Hay, por supuesto, mujeres y hombres en el ámbito público que tienen proyectos dignos de aplaudirse y que buscan un bienestar que no es necesariamente el de sus bolsillos.

Pero la tensión que deriva de las negociaciones para lograr acuerdos no es directamente proporcional con lo positivo de los resultados pretendidos. Lo que determina qué tan caldeados se pondrán los ánimos tiene más que ver con lo distantes que puedan estar los proyectos de unos y otros. Por ejemplo, como muy bien decía Robert Dahl, las posibilidades de transitar hacia un régimen democrático son mayores cuanto más pequeño es el costo de tolerar a la oposición. Y ese costo lo determina todo aquello que esté en juego y el valor que le damos a eso que estamos arriesgando en la negociación.

Vaya este largo preámbulo para tratar de ponerle algo de distancia a la disputa que confronta a dos bloques partidistas en el proceso de selección de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Los legisladores han caído en un impasse ante la falta de alianzas que permitan generar la mayoría calificada que dé paso a ungir a una nueva directiva, poniendo con ello en riesgo la viabilidad del Legislativo. Y es que hay un grupo de actores que están llevando al máximo su margen de maniobra; es decir, poniendo en jaque la Cámara Baja, porque atisban que está en juego un bien mayor, el nombramiento del fiscal general.

Desatar este nudo pasa porque ambos actores recentren sus posturas, lo que solo se logrará si un cambio de escenario los lleva a percibir que hay menos en juego. Los intereses de ambos bloques se han distanciado a un punto de no retorno. Alguien tiene que ceder.

miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.