• Regístrate
Estás leyendo: Y sí, ya “estamos hasta la madre”
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 12:18 Hoy

Columna de Miguel Zárate Hernández

Y sí, ya “estamos hasta la madre”

Miguel Zárate Hernández

Publicidad
Publicidad

Sonó como un exabrupto: “estamos hasta la madre de corrupción”. Sin embargo, la frase del gobernador Aristóteles Sandoval no pudo haber caído mejor en las sesiones finales de la Reunión Anual de Industriales (RAI) y que sin duda fue altamente significativa e importante, sobre todo en el momento difícil que se presenta para la economía del país. Buen punto sin duda para la Concamin que encabeza el jalisciense Manuel Herrera Vega, demostración plena de que el inteligente y joven empresario surgido de esta tierra ha logrado lo que pocos, cohesionar a ese sector tan dispar y complejo.

Desde luego que habría que destacar el hecho de que tal encuentro propició en su inicio que el presidente Enrique Peña Nieto expusiera la “solidez” de México en varios aspectos que, podría decirse, también son difíciles de cuestionar, como los más de 160 mil empleos formales creados el último septiembre -cifra que no registraba el IMSS desde 1998-, o los 120 mil millones de dólares de inversión extranjera acumulados durante su administración. Claro, habría que advertir que si bien Peña Nieto lleva cuenta de más de dos millones de empleos generados en su gestión, el país requiere de al menos un millón cada año. Lo bueno es que Jalisco se encuentra entre las entidades donde más fuentes de trabajo se han dado en este tiempo.

El panel organizado por Concamin con la participación de tres gobernadores, Eruviel Avila del Estado de México, Rafael Moreno Valle de Puebla y el propio Aristóteles, fue interesante, además, ya que subió a tan singular pasarela a los dos primeros, aspirantes, uno abiertamente, el otro a la discreta espera, de las candidaturas presidenciales. En cambio, hay que decirlo, el gobernante jalisciense fue y por mucho el más elocuente, además que se fue por las líneas más congruentes al evento aunque, como era de esperar, los tres presumieron logros, sin embargo se salieron por la tangente en lo que toca a la lucha contra la corrupción.

No hay duda de que si en algún punto las fibras están sensibles es en este tema, al igual que en los aspectos inherentes a la seguridad. Manuel Herrera tuvo la oportunidad de plantear una postura realmente firme en este sentido. Aunque sabemos que es un dirigente más inclinado a las vinculaciones productivas que a los enfrentamientos, no dejó de puntualizar la preocupación por la seguridad, tanto para las personas como para las instituciones. El estado de Derecho, en suma.

Para Nadie es desconocida nuestra situación. Casi simultáneamente a la RAI, la calificadora Fitch ajustaba a la baja los pronósticos de crecimiento de México, al 2 por ciento, mientras no dejó de flotar en el ambiente la evidente preocupación por las elecciones en Estados Unidos que acarrearían daño al país, principalmente por la tendencia proteccionista si ganara Trump. Y en nuestro país, los recortes presupuestales que, insisten los altos funcionarios, no afectarán cuestiones esenciales. Incluso, sobre el caso de Jalisco, aquí Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, habló de que esta “asegurada” la conclusión de la línea tres del tren y al mismo tiempo aceptaba que la obra se encuentra técnicamente al 60 por ciento -cosa que dudo pues en lo que se ve apenas andará entre el 45 y 50%-. Haciendo cuentas, realmente seguimos viendo complicada tal terminación, al menos en este sexenio.

Por ello, en los asuntos económicos, Manuel Herrera estableció fórmulas muy interesantes para responder incluso al panorama adverso. Sustituir importaciones, fue una de ellas, por lo que llamó a su gremio para reforzar acciones y mantenerse unidos. Y no le faltaron palabras para insistir en la responsabilidad social de las empresas. Además, en el encuentro se destacó el reconocimiento quienes enderezan su participación en este sentido. “Ética y Valores de la Industria”, fue el nombre de la presea que recibieron, entre otros, el dirigente de la Cámara Nacional de Empresas Consultoras (CNEC), Alejandro Vázquez, décimo reconocimiento al hilo de este tipo, y a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con el jalisciense Gustavo Arballo Luján.

Sin embargo, la reunión dejó muchas experiencias importantes y, efectivamente, la necesidad de un combate a la corrupción parece ser el eje hacia el que se encaminan las inquietudes de los industriales, como las de la sociedad entera. Por ello resultó hasta cierto punto paradójico que fuera el titular de Comunicaciones y Transportes quien trajera representación cuando, entre los empresarios principalmente, se trata de uno de los funcionarios más cuestionados y controvertidos, principalmente porque se atribuyen a la SCT las sospechas más fuertes de “moches” y corruptelas. Y no solamente en la escala nacional sino muy posiblemente entre las respectivas direcciones regionales, incluido el caso de Jalisco.

Ahora habría que ver si en realidad las autoridades, así como la esperada congruencia de los propios empresarios, en verdad contribuye a resolver esta clase de problemas, al igual que la impunidad, falta de transparencia, estado de derecho y otras carencias ya que, como atinadamente señaló Aristóteles Sandoval, así, con las palabras sonoras que corresponde: de todo ello ya, todos, estamos hasta la madre.

miguel.zarateh@hotmail.com

Twitter: MiguelZarate_12

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.