• Regístrate
Estás leyendo: Viesca, origen y orgullo de la Laguna
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 22:25 Hoy

El Escritorio

Viesca, origen y orgullo de la Laguna

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

Sabemos que Torreón cuenta con 110 años como municipio. Antes de ello donde hoy habitamos pertenecía al municipio de Viesca fundado en 1731, un pueblo que como todos los de nuestra región fue creado a partir de pequeñas lagunas que surgían en medio del desierto y era propio para la agricultura.

Un capricho histórico, quiso que Torreón quedara dividido territorialmente en dos, la Ciudad al norte y la Sierra y cañón de Jimulco al sur, y es precisamente Viesca el municipio que une estas dos partes, por ello nuestra historia y futuro permanecen juntos.

Viesca es nuestro origen, pero es también presente. La secretaría de Turismo Federal ha otorgado el título de Pueblo Mágico a 111 municipios en nuestro país, que por su riqueza histórica y cultural son prioritario para promover y conservar. Viesca es uno de ellos, con una riqueza arquitectónica, culinaria y cultural expresada en leyendas centenarias, que todos los laguneros deberíamos conocer

Está a tan sólo 70 kilómetros de Torreón. En él se encuentran las impresionantes Dunas de Bilbao, el bello Templo de Santa Ana con un retablo de oro, reconocido y restaurado por el INAH en la Hacienda de Hornos. Una plaza y centro histórico pintoresco y restaurado que vale la pena visitar, las ruinas de la antigua fábrica de sal que por décadas acompañó a las mesas de nuestra región.

Pero Viesca es futuro también, porque hoy gracias a la reforma energética, será la capital de la energía renovable en América, al albergar la segunda planta solar más grande del mundo, con grandes beneficios en el cuidado del medio ambiente y derrama económica para la Comarca Lagunera, al generar más de 1,600 empleos directos con una inversión de más de 600 millones de dólares en su construcción.

Dice el lema en su escudo de armas “resurgiremos siempre” y así lo han hecho, Viesca tiene mucho que aportar a nuestra región y los laguneros tenemos también mucho que hacer por conocer y conservar este hermoso municipio.


miguelmerya@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.