• Regístrate
Estás leyendo: Universidades: más que un ring político
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 16:51 Hoy

El Escritorio

Universidades: más que un ring político

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

Una gran fortaleza de nuestra ciudad son sus Universidades. En La Laguna existen 60 instituciones de educación superior en las cuales se ofertan casi 200 carreras específicas distintas. 42 mil estudiantes se preparan en ellas buscando el aprendizaje necesario para ser profesionistas exitosos y cada año egresan más de 6 mil jóvenes a buscar una oportunidad en el mercado laboral.

La mayor parte de estas universidades están agrupadas en el CIESLAG, un organismo único en México que les permite unificar metas y objetivos para la educación superior. Esta comunidad de instituciones es además un canal privilegiado para construir proyectos y políticas educativas con los sectores empresarial y gubernamental, de forma que las universidades respondan a las necesidades cambiantes de nuestra región.

Pero en ellas no solo se instruyen profesionistas, también se forman ciudadanos. Las universidades y los universitarios cobran cada vez mayor relevancia en la discusión de los asuntos públicos y en los foros estudiantiles durante los procesos electorales. Sin embargo el aporte de las universidades a la democracia no debe verse más como el ring donde afloren las más bajas descalificaciones personales y partidistas.

Por el contrario son los académicos y estudiantes universitarios quienes con mejores elementos deben analizar y discernir las propuestas de cada candidato y con ello, brindar a todos los ciudadanos los elementos para elegir por el candidato que presente un programa de acciones más viable y académicamente fundamentado.

Por todo ello Torreón tiene en su clúster educativo una gran fortaleza para planear nuestro futuro. Ante el reto de adaptarse de forma dinámica a las nuevas tendencias globales de la economía, el sector universitario tiene en CIESLAG un gran instrumento para permanecer vigente en la oferta educativa y las tendencias pedagógicas de nuestro tiempo.

Torreón está llamado desde su origen a ser una ciudad innovadora y vanguardista, nuestras universidades son prueba de ello.


miguelmerya@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.