• Regístrate
Estás leyendo: Ser parte de la solución
Comparte esta noticia

El Escritorio

Ser parte de la solución

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

Estamos viviendo tiempos inéditos en el mundo, en el que la comunicación directa e inmediata y el acceso a información en tiempo real de todo lo que ocurre en el planeta han transformado el modo de entender nuestro entorno, trayendo con ello el descredito de las instituciones y la puesta en duda de casi todo lo que conocíamos.

Sin embargo a pesar de los avances tecnológicos y de todo tipo, los problemas de las sociedades siguen aquí, pobreza, desigualdad, deterioro ambiental, desempleo, discriminación, violencia, aumento de la vulnerabilidad de los grupos sociales como adultos mayores, niños o personas con discapacidad, con la diferencia de que parece que ninguna institución, llámese gobierno, partidos políticos, transnacionales o universidades parecen capaces de resolverlos, en parte por la propia falta de credibilidad.

 
Ante este panorama es momento de reinventarnos como sociedad, no hay problema de nuestra ciudad en el cual no podamos ser corresponsables, sumando tiempo, ideas y recursos a adoptar un tema en el que podamos incidir de manera activa. 

Mucha gente da parte de su vida a atender algún grupo o causa social, pero hoy el calentamiento global, el deterioro del tejido social y la inestabilidad mundial nos piden más participación en lo local. 


Cada ciudadano tiene mucho que aportar para cuidar el medio ambiente, mejorar la cultura vial, y promover los valores cívicos y el respeto por todas las personas, pero también para impulsar de manera directa, modificaciones a las leyes, políticas públicas, proyectos y programas que mejoren nuestro entorno. 

 
Los problemas contemporáneos nos exigen desterrar falsas ideas que dividían gobierno y ciudadanos, instituciones y familias, hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores, o la creencia de que la descalificación sin acción es un modo de participación. 

 
En unos días presentaré mi iniciativa para sumarse, la decisión es de cada uno, si con apatía somos parte del problema o con propuestas y acciones somos parte de la solución.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.