• Regístrate
Estás leyendo: Próspero 2018
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 08:14 Hoy

Próspero 2018

Publicidad
Publicidad

El año que termina, nos deja en el ámbito internacional un orden mundial cambiante. El liderazgo e influencia de Estados Unidos perdió terreno ante la amenaza cumplida por el populismo racista y mediático de Donald Trump. Con ello emergieron liderazgos alternativos como Emmanuel Macron que apuesta a la conciliación y moderación contra una tendencia europea que venía apostando por los extremismos.

El movimiento independentista de Cataluña nos muestra los grandes desafíos de la democracia de nuestro tiempo, donde el deseo de unas mayorías no puede ir al margen de cauces legales e institucionales, pues la atomización de las sociedades nos llevaría al aislamiento y la discordia.

Encontrar canales democráticos a movimientos como el catalán es indispensable, pues sustituir la ley por la aclamación de justicia en redes sociales, nos llevaría a perder las conquistas de dos siglos de modernidad.

A la par, el terrorismo unipersonal, espontaneo u organizado sigue siendo lamentablemente un protagonista. Las manifestaciones supremacistas o fundamentalistas en Europa y Estados Unidos o los atentados del sin sentido recorrieron todos los continentes. Incluso en nuestro país el estudiante de Monterrey nos puso más cerca que nunca la necesidad de encausar positivamente las ideas de nuestro tiempo.

En el ámbito nacional los temas siguen siendo la violencia desbordada en algunos estados, y el desafío de capitalizar las reformas estructurales. Sin embargo, mientras la naturaleza nos invitó a la unión en 2017, quienes ambicionan el poder por sí mismo han buscado sembrar el encono en la sociedad, anticipando el año electoral.

Ante este convulso contexto nacional e internacional, resulta necesario aprovechar el recogimiento de estas fechas, para reflexionar el papel de cada uno de nosotros en nuestro mundo, y desde el ámbito familiar edificar con valores sólidos nuestra propia realidad personal y local.

Mis mejores deseos de amor y armonía para ustedes y sus familias, con la convicción de que con ello comenzamos a construir un próspero 2018.


miguelmerya@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.