• Regístrate
Estás leyendo: México a la altura
Comparte esta noticia

El Escritorio

México a la altura

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

Este fin de semana mientras el Huracán Harvey azotaba Texas dejando miles de damnificados y daños aún incalculables, el presidente Trump atacaba a nuestro país en redes sociales.

Primero repitió que México deberá pagar el muro, calificándonos de “una de las naciones más criminales”. En el segundo twit hace una especie de consulta a mano alzada a los usuarios de las redes sociales etiquetando el Tratado de Libre Comercio del peor acuerdo comercial y preguntándose si debe abandonarlo.

Me detengo en este tema pues el TLCAN fue un acuerdo en muchos sentidos a modo para los intereses de Estados Unidos en aquel momento. El impacto inicial en el campo y la industria mexicana no fue positivo, pues tuvimos que competir sin estar preparados.

A la postre logramos consolidar algunas industrias y productos altamente competitivos y recursos humanos capacitados bajo estándares internacionales. Por eso la renegociación en curso del tratado nos permite realmente negociar y no solo aceptar condiciones y trabajar cuesta arriba para aprovecharlas como hicimos los últimos veinte años.

En este contexto destaca la reacción del gobierno mexicano a los mensajes de Trump. La cancillería mexicana respondió con precisión y prontitud: delimitando la corresponsabilidad en el crimen organizado, aclarando que el TLCAN no se negociará en los medios o redes sociales y brindando todo el apoyo necesario para la atención de los afectados en Texas.

Con ello México recupera los principios que le valieron un prestigio internacional por sus relaciones exteriores. El sentido humanitario y respetuoso de cada país nos permitió durante años proteger a miles de seres humanos, ya fuera en la guerra civil española, la revolución cubana, la dictadura de Pinochet, o el conflicto centroamericano.

Esta tradición que sólo fue interrumpida por episodios bochornosos, en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Hoy la cancillería mexicana muestra altura política recordando que la cooperación entre los pueblos es más importante que las diferencias entre los gobiernos.


miguelmerya@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.