• Regístrate
Estás leyendo: Laguna Región Solar
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 03:46 Hoy

El Escritorio

Laguna Región Solar

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

Casi el 70 % de la energía eléctrica en el país se produce en termoeléctricas que funcionan en base a combustibles. En contraste, en 2017 se produjeron en México 10 mil megavatios hora de energía solar o fotovoltaica, esto es solo el .004 % del total de energía eléctrica.

La producción de energía por medio de combustibles emite gases de efecto invernadero directamente vinculados al cambio climático. Por ello la producción de energías limpias es indispensable para planear el futuro de las ciudades y de todo el planeta.

Centrándonos en Torreón consumimos 510.7 kilovatios hora por persona, casi el doble que Guadalajara por ejemplo, sin embargo a diferencia de la mayoría de las ciudades de nuestro país, tenemos 5.4 horas de sol alto diarias y 300 días soleados al año.

Si cada una de las 200 mil viviendas de Torreón contaran con una fotocelda de 120 vatios, cada vivienda ahorraría más de 500 pesos anuales, si a largo plazo cada vivienda contara con 7 fotoceldas de 1.5 m x 65 cm pudiéramos generar toda la energía que consumimos.

Pero podemos ir más allá, en Friburgo, Alemania conocida como la ciudad más ecológica del mundo hay barrios que producen hasta cuatro veces la energía que consumen lo cual les genera incluso ganancias económicas. Nuestro sol en La Laguna nos da para esto y más.

Pero el sol no solo puede producir energía eléctrica, es fuente natural de calor con el cual se puede sustituir también en buena medida el consumo de gas en las viviendas. El gas genera contaminación, riesgos y altos costos para las familias.

Torreón tiene el potencial de reducir hasta el 60 % de consumo doméstico de gas LP con calentadores solares en las viviendas.

Nuestras condiciones climáticas hacen a La Laguna una Región Solar, estamos llamados a ser la capital nacional de las energías limpias, pero además a mejorar la calidad de vida de las familias gastando menos en producir energía y calor, en la próxima entrega les compartiré como lo vamos a lograr.


miguelmerya@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.