• Regístrate
Estás leyendo: La juventud y su liderazgo
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:08 Hoy

El Escritorio

La juventud y su liderazgo

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

La opinión pública local se sorprendió cuando en 2013 una encuesta revelaba que el 95 % de los jóvenes de entre 18 y 25 años se irían a vivir a otro lado si tuvieran la oportunidad. La última encuesta al respecto nos mostró en 2015 que ya solo el 50 % de los jóvenes menores de 30 se irían. A partir del regreso de la tranquilidad, Torreón cuenta con una amplia oferta de recreación y vida nocturna, cada vez más empleos y mejor remunerados que se suman a la amplia oferta educativa que ha caracterizado a nuestra ciudad desde hace décadas.

Sin embargo es propio de los jóvenes explorar, así lo hice yo cuando a los 18 años me alejé de mi familia para estudiar y buscar abrirme paso en mi pasión y vocación que es la política, para después regresar a trabajar por mi ciudad. Los obstáculos son muchos y los espacios pocos para los jóvenes, la inexperiencia se suple con energía y creatividad. Una ciudad genera, atrae y retiene talentos jóvenes en la medida que ellos puedan explotar todo su empuje ya sea en el emprendimiento empresarial, la expresión artística y cultural, el deporte y la participación activa en su comunidad y en las decisiones de su entorno.

Torreón necesita que los 167 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que lo habitan participen de manera activa en los planes, programas y proyectos de gobierno, no solamente en los orientados a los propios jóvenes. En pláticas y encuentros con jóvenes me expresan su interés por talleres de emprendimiento, acceso a créditos para negocios y vivienda, prevención de accidentes, oportunidades de empleo, fomento y estímulos al deporte de alto rendimiento, oportunidades de experiencia laboral durante sus estudios medios y superiores.

Los jóvenes piden foros de expresión artística, y más cultura en los espacios públicos, las mujeres jóvenes exigen equidad en la participación política y la remuneración laboral, pero principalmente la sociedad necesita de su liderazgo transformador en todos los ámbitos de la vida social, económica y política de nuestra ciudad, por lo que es indispensable generar mecanismos para que desarrollen todo su talento y enfoquen su innovación en afrontar los retos que el futuro nos plantea.

Recordando a Maquiavelo, la fortuna es amiga de los jóvenes porque la dominan con audacia.


miguelmerya@gmail.com /@MiguelMery

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.